“Necesitamos apoyo nacional”: alcaldesa de Jamundí tras atentado con moto bomba
Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí, condenó en La FM de RCN el atentado con moto bomba en el municipio.
Un ataque con moto bomba sacudió a Jamundí este lunes, resultando un policía y tres menores de edad heridos. La alcaldesa Paola Castillo, en declaraciones emitidas a La FM de RCN, condenó enérgicamente el acto de violencia que ha alterado la paz en el municipio.
“El día de hoy tuvimos este lamentable hecho que repudiamos y afecta la tranquilidad de Jamundí. Reiteramos que necesitamos de todo el apoyo a nivel nacional y necesitamos trabajar de manera articulada,” afirmó Castillo, subrayando la necesidad de una respuesta conjunta ante la creciente inseguridad.
Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes en la carrera 11 #13-21, en un hospedaje de uniformados del Escuadrón Móvil de Carabineros. Las autoridades están presentes en el lugar. Según informó la Alcaldía, el ataque fue llevado a cabo con una moto bomba.
Le puede interesar: Un policía y tres menores de edad heridos deja moto bomba en Jamundí, Valle del Cauca
Castillo también informó sobre el estado de las víctimas y los daños materiales causados por la explosión. “Tuvimos afectaciones con las personas heridas que están siendo revisadas. Afectaciones materiales en algunos locales. Se ha descartado la presencia de otros explosivos, en estos momentos la Sijín está haciendo las investigaciones pertinentes.”
La alcaldesa señaló que el atentado se produjo en un contexto de hostigamientos simultáneos en otros municipios del Cauca. “En otros municipios en el Cauca, a la misma hora, se presentaron otros hostigamientos,” indicó.
Castillo mencionó que, a pesar de las alertas generales sobre posibles hostigamientos debido a los diálogos de paz y el cese al fuego temporal, no se tenía información específica sobre este atentado. “Había una alerta en general sobre los hostigamientos por el tema de los diálogos que se están llevando y el cese al fuego temporal. Sin embargo, no teníamos información de este atentado.”
Destacando los esfuerzos locales por mantener la paz, la alcaldesa recordó el compromiso de su administración desde el inicio de su mandato.
“Jamundí es un territorio de paz. Desde el 1 de enero nos propusimos en trabajar frente a la seguridad y tranquilidad del municipio. Hemos tenido varios apoyos de la fuerza pública. Hemos tenido logros significativos en términos de seguridad, sin embargo, todos estos avances tienen consecuencias,” explicó Castillo.
Lea también: Cauca: Denuncian hostigamientos a estación de Policía en Morales
La problemática de la presencia de grupos armados en la región también fue abordada por la alcaldesa, quien señaló el fortalecimiento de estos grupos debido a la falta de presencia estatal.
“Consideramos que Jamundí tiene el problema de la presencia de grupos armados desde hace muchos años. Se ha sentido abandono por parte del Estado, razón por la que estos grupos se han fortalecido,” dijo, revelando además que “en nuestro territorio opera el frente Jaime Martínez de las disidencias.”