Nevado del Ruiz: Risaralda sale del mapa de riesgo ante actividad del volcán
Operadores turísticos de Santa Rosa recibieron la noticia de manera positiva.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, anunció en rueda de prensa que hay una nueva área de evacuación por el nivel naranja del volcán Nevado del Ruiz, dejando a Risaralda fuera de la amenaza de acuerdo al mapa de riesgo volcánico elaborado por el Servicio Geológico Colombiano en el año 2015.
López manifestó que las zonas de riesgo ya no se miden por kilómetros, teniendo en cuenta que al darse la alerta naranja expresaron que los afectados estaban en un radio de 15 kilómetros del volcán Nevado del Ruiz, "después de la última reunión que tuvimos establecimos que el riesgo se expandió para la zona del Tolima y que el departamento de Risaralda quedó excluido de esta alerta naranja", manifestó el director de la UNGRD.
Lea también: Lo último que se sabe del estado del Volcán Nevado del Ruiz
Las autoridades de Risaralda seguirán realizando monitoreo a las bocatomas en donde podría caer ceniza en caso de una erupción, teniendo en cuenta que la alerta naranja se mantiene y se amplía el radio para el departamento del Tolima con cinco municipios y 40 veredas y para el departamento de Caldas el riesgo es para el municipio de Villamaría.
Excluir al departamento de Risaralda del riesgo frente a la alerta naranja del volcán nevado del Ruiz ha sido una noticia bien recibida por los operadores turísticos del municipio de Santa Rosa de Cabal, quienes en las últimas semanas han sufrido pérdidas económicas en un 90% debido a la desinformación, ya que turistas y visitantes veían a esta localidad como una amenaza en caso de una erupción.
Le puede interesar: Recomiendan evacuación inmediata de varios municipios cercanos al Volcán Nevado del Ruiz
Varios integrantes de Asoturismo de Santa Rosa de Cabal y el Secretario de Turismo Cultura y Competitividad de esta localidad, Sebastián Villalba manifestaron que reciben esta noticia con satisfacción, toda vez que la reducción en el turismo había llegado a un 90%.
Se espera que con esta decisión, varios municipios del departamento que también hacen parte del 'Paisaje Cultural Cafetero' reactiven sus zonas turísticas de las cuáles cientos de familias dependen.