Niño podría perder un dedo por falta de atención en Cartagena
La familia del menor urge atención inmediata.
La familia de Jhovanny Andrés Mejía Carroz, un menor de seis años de edad, que está a punto de perder un dedo del pie derecho por no tener atención inmediata en una clínica de la ciudad, vive un verdadero calvario ante la situación que ha tenido que padecer este pequeño.
“Desde octubre del año pasado, mi hijo tiene una celulitis en el pie derecho, producida por un golpe contundente; él fue tratado en el Hospital Infantil Napoleón Franco Parejas, en ese lugar duró seis días bajo tratamiento médico y fue dado de alta”, explicó Jhovanny Mejía, padre del menor.
Pasados varios días, volvió a recaer, fue atendido y de inmediato enviado a casa. “Elevamos la solicitud al Departamento de Salud, requiriendo solicitud externa especializada en pediatría e infectología, la cual no fue respondida”, detalló.
Lea también: Reportan masacre de tres personas en zona rural de Suárez, Cauca
En el mes de enero del año en curso, es decir, casi tres meses después, el menor fue llevado de urgencias al Hospital Infantil Napoleón Franco Parejas, donde notificaron que presentaba “un acceso cutáneo, furúnculo y ántrax de miembro, requiriendo una hospitalización inmediata, pero por ser niño venezolano y no tener carnet, ni ninguna afiliación a una EPS, no podían atenderlo y pues debíamos costear el servicios por nuestros propios medios”.
“Claramente, por no tener recursos para que fuera atendido, me retiré del hospital; sin embargo, le mandaron un tratamiento para la casa y consulta ambulatoria de medicina especializada”, añadió.
Después de varias semanas, el menor recibió aprobación por parte del Departamento de Salud y fue referido a la Clínica General del Caribe, presentando una "deformidad con excavación a nivel del dorso del pie, y en riesgo el cuarto y quinto dedo".
Le puede interesar: Familia de Alison Meléndez dice que no ha recibido informe de necropsia
Seguidamente, el menor fue valorado por un médico especialista, quien lo remitió para manejo por ortopedia infantil prioritaria.
“Me otorgan una autorización de servicio médico para que el niño sea atendido en la Casa del niño, ya que si no podía ser atendido en ese hospital, tenía que costear todos los servicios por mis propios medios o ampararme en recursos jurídico”, precisó el padre del menor.
Mejía aclaró que su hijo de seis años, cada día se queja de dolor, y que pese a que consiguió cita ortopédica pediátrica para el próximo jueves 27 de mayo, considera que las instituciones de salud han dejado pasar los días y esto ha agravado la salud del menor, teniendo en cuenta el riesgo en el que se encuentra uno de los dedos del pie derecho.