Niños desaparecidos en Guaviare estarían vivos, según las energías percibidas por indígenas
Las acciones de rescate de los menores en Guaviare ya involucran a cerca de 300 personas.
Más de 80 indígenas provenientes del Cauca, Putumayo, Caquetá llegarán a San José del Guaviare, para apoyar a las Fuerzas Militares y demás organismos que adelantan intensa búsqueda para localizar a los cuatro menores indígenas que completan 20 días desaparecidos luego de que una aeronave tipo Cessna 206 cayera en esta selva del Guaviare.
Esto significa que las acciones de rescate ya involucran a cerca de 300 personas. “La minga indígena se une a este propósito por la vida... para encaminar la palabra espiritual y conversar con la madre tierra y con la madre selva, con el fin de que nos permitan encontrar a nuestros niños”, indicó el indígena Giovani Yule, director de la Unidad de Restitución de Tierras.
Yule explicó que, “cuando llegamos a un territorio, este es nuestra madre, es un ser vivo. Allá está el espíritu del agua, el espíritu del arco, el espíritu del duende, el espíritu del trueno, el espíritu de los animales y el espíritu de los árboles. Cuando nosotros llegamos tenemos que hacer el ejercicio de la conversa espiritual con todos aquellos espíritus para que ellos nos ayuden hacer la búsqueda para encontrar a los niños”.
Lea además: Masacre de menores en Putumayo: ¿qué se sabe del hecho?
Entre tanto, el general Pedro Sánchez, comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, manifestó que los niños posiblemente estarían vivos según las energías percibidas por la comunidad indígena que apoya las labores de búsqueda.
"Es básicamente temas espirituales, temas de energía que muy sabiamente los indígenas recogen y con lo que nos ayudan a dar información. Simplemente, nosotros con nuestra capacidad vamos y confirmamos la información. No es sencillo, es en medio de la selva", dijo Sánchez.
El oficial puntualizó que, “con esta unión de fuerza vamos a tener grandes resultados o que por lo menos tengamos la conciencia tranquila de que empleamos todo lo humanamente posible".
Le puede interesar: Niños perdidos en el Guaviare: se suman 85 indígenas a la búsqueda
En cuanto a la investigación de accidente, el director de la Aeronáutica Civil, Sergio Paris, aseguró que la aeronave accidentada no fue manipulada.
"Tres investigadores de accidentes entraron al sitio y determinaron que el piloto hizo una operación de arborizaje perfecta, pero desafortunadamente esas operaciones de arborizaje por los árboles tan grandes y la posición del motor tuvo como consecuencia lo que sucedió. Para tranquilidad de todos, la aeronave no fue manipulada y esto es una certeza que será dada en la medida que la investigación avance", aseveró Paris.
Aunque las intensas lluvias y espesura de la selva dificultan las labores, aún se conserva la esperanza de que los niños Ranoque Mucutuy aparezcan con vida.