Niños en Guaviare cumplen un mes desaparecidos y su familia tiene la esperanza de encontrarlos con vida
Los niños siguen desaparecidos tras el accidente de la avioneta que se presentó en Guaviare.
Fidencio Valencia, tío de los cuatro menores desaparecidos en en las selvas del Guaviare y el Caquetá, dijo que las esperanzas de encontrar a sus sobrinos están más vivas que nunca, cuando se cumple un mes del accidente de la avioneta en la que viajaban.
Las esperanzas reviven tras conocerse que las fuerzas militares hallaron lo que podría ser una pisada sobre el terreno fangoso que, por su tamaño, al parecer, pertenecería a Lesly Mucutuy, la niña de 13 años perdida con sus otros tres hermanos en la selva desde el pasado 1 de mayo.
Le puede interesar: Unidad de búsqueda se habría cruzado con menores desaparecidos en Guaviare: Esto se sabe
“Sentimos que hay esperanza de vida para los niños. Por esto estamos muy alegres y nos sentimos en paz”, dijo Fidencio Valencia, tío de los menores desaparecidos, quien agradeció nuevamente a las fuerzas militares por la búsqueda que realizan en la selva.
“Estoy muy agradecido con los militares e indígenas que están en la selva buscando a los niños. Sabemos que están agotados, pero gracias nuevamente por la labor que están realizando”, indicó Valencia.
El tío de los menores elevó un llamado a las fuerzas militares para que haya comunicación directa con ellos, ya que desean conocer de primera mano cómo se está realizando la búsqueda de estos menores en las selvas del Guaviare y el Caquetá.
“(...) Para ver si hay la posibilidad de revisar el sector de Payé, ya que cada sector tiene su manejo. Entonces, tal vez para ayudar en la parte espiritual, porque se están presentando muchos aguaceros y se pierde el rastro de los niños”, indicó.
Lea también: Bebé desaparecida en Guaviare cumple un año en medio de la selva
Por ahora, y teniendo en cuenta que ya ha pasado un mes desde el accidente aéreo que cobró la vida de tres personas, las fuerzas miliares adelantan diferentes acciones en campo para corroborar que la huella encontrada es de alguno de los cuatro niños desaparecidos desde el pasado primero de mayo pasado.
El Ejército, que lidera la búsqueda a través de los 150 comandos especiales y los más de 90 indígenas que llegaron a la selva, realizaron una pisada de uno de los uniformados de talla 40 y la diferencia es evidente, señalaron los uniformados.
"Encontramos recientes huellas. Con el trabajo de nuestras comunidades indígenas y nuestros comandos, creemos que estamos muy cerca", dijo el general Pedro Arnulfo Sánchez, comandante Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares.
Explicó que "hay un caño El Arará, que desemboca en el río Ariari, hacia el norte. Y hacia el suroccidente otros afluentes que desembocan en el río San Jorge. La probabilidad más alta es que fueran hacia el río San Jorge; allí no hay comunidades, es una zona totalmente virgen".
El general Sánchez añadió que lo más probable es que sigan con vida. "Si estuvieran muertos sería más fácil encontrarlos porque estarían estáticos y el olor orientaría al lugar en el que se encuentran".
Por ahora, la búsqueda de Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y el bebé Ranoque Mucutuy, de un año, se estarían sobreponiendo a las duras condiciones de la selva, sigue entre la selva virgen del Guaviare.
Uno de los primeros hallazgos fue el pasado 23 de mayo, cuando fueron localizados en dos lugares diferentes dos pañales, una tapa de tetero y una carcasa de celular.