Los niños no deben ser tratados como adultos: ICBF
Según Karen Abudinen los menores “no tienen la misma capacidad de un adulto para conocer las consecuencias que pueden ocurrir por un hecho delictivo".
La directora del ICBF, Karen Abudinen, criticó la iniciativa que cursará en el Congreso con la cual se busca modificar el sistema penal adolescente y juzgar como un adulto a los menores de 18 años que cometan crímenes graves, dijo que los menores “no tienen la misma capacidad de un adulto para conocer las consecuencias que pueden ocurrir por un hecho delictivo”.
Según Abudinen la Convención Internacional de los derechos del Niño, que firmó Colombia, exige tener un sistema penal adolescente diferenciado, “no podríamos responder penalmente de la misma manera que un adulto. Los niños no deben ser tratados como adultos”.
La directora de ICBF dijo que se debe trabajar en un sistema de justicia restaurativa “en la cual los menores de 18 años puedan reintegrarse a la sociedad con rehabilitación, debido a que los niños y adolescentes no tiene la madures para determinar cuales son las consecuencias de sus conductas”.
El llamado del ICBF se registra en el marco de la indignación que ha causado el crimen de la niña Karen Sofía Romero, en el departamento del Putumayo, quien habría sido asesinada por su propio hermano de 15 años.
LEA TAMBIÉN: Por asesinato de Karen Sofía buscarán modificar el sistema penal adolescente
Sobre la muerte de la menor de 4 años de Chinchiná en Caldas, que fue hallada sin vida por la Policía, la directora del ICBF señaló que la entidad ha hecho un acompañamiento a su familia e hizo un llamado a los padres para tomar precauciones y evitar que personas extrañas se acerquen a sus hijos y los pongan en riesgo.