Niveles de los embalses en Cundinamarca continúan bajando, advirtió la CAR
El sistema de Chingaza, que abastece gran parte de Bogotá, se encuentra en el 46%.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre los bajos niveles que presentan actualmente varios embalses clave en el departamento, destacando la importancia de que la ciudadanía, especialmente en Bogotá, mantenga el racionamiento de agua debido a la escasez de lluvias en la región Andina y la Amazonía.
Según la entidad, el sistema de Chingaza, que abastece gran parte de la capital, se encuentra actualmente al 46% de su capacidad, mientras que uno de los embalses más críticos es el de Chuza, con solo un 36,48% de su volumen total.
Le puede interesar: Carlos Fernando Galán celebró fin de diálogos con el ELN tras ataque en Arauca
A pesar de la preocupante situación de estos dos embalses, la CAR resaltó una leve mejoría en el embalse de San Rafael, que en las últimas horas pasó de un 76,86% a un 76,97%. Sin embargo, este pequeño aumento no es suficiente para contrarrestar los efectos de la falta de precipitaciones y el consumo elevado de agua en la región.
Alfred Ballesteros, director de la CAR, subrayó la necesidad de que los ciudadanos adopten un uso más racional del agua, especialmente en Bogotá, para evitar situaciones de desabastecimiento en los próximos meses.
La entidad, resaltó que es fundamental que mantengamos el racionamiento de agua en la ciudad, dado que las condiciones climáticas actuales no favorecen la recuperación de los embalses. Las lluvias en la Amazonía y la región Andina han sido insuficientes para estabilizar los niveles de los embalses, por lo que debemos ser conscientes del uso que damos a este recurso vital.
Lea también: COP16: MinAmbiente confirma la participación de 10 jefes de Estado
Como parte de las acciones preventivas ante la actual situación, la CAR y la Gobernación de Cundinamarca financiarán estudios y diseños para obras de intervención en cinco puntos críticos de la quebrada Samabá, ubicada en el municipio de El Peñón.
Estos estudios tienen como objetivo mitigar los riesgos generados por fenómenos como la remoción en masa y los derrumbes, que afectan año tras año a los pobladores de esta zona.
Finalmente, el director de la CAR también se reunió con los concejales del municipio de Pacho para discutir un proyecto ambiental que podría significar la compra de predios en áreas de recarga de acuíferos y zonas de importancia ecológica. Para este fin, la CAR podría destinar aproximadamente 2.000 millones de pesos, en un esfuerzo conjunto por proteger los ecosistemas estratégicos de la región.