“No soy contralor del Gobierno”: Carlos Hernán Rodríguez
Carlos Hernán Rodríguez habló en La FM de RCN sobre los retos que tiene en la Contraloría General de la República tras ser reelegido.
Carlos Hernán Rodríguez Becerra fue reelegido como contralor general de la República. En una entrevista para La FM de RCN compartió sus reflexiones y objetivos para este nuevo periodo en el cargo.
"Me siento tranquilo, pero con una inmensa responsabilidad. Vine a leer documentos, mirando cómo se va colocando nuevamente en posición", declaró Rodríguez Becerra al inicio de su intervención, evidenciando su compromiso y preparación para asumir nuevamente la Contraloría.
Subrayó la independencia de la entidad, enfatizando que su elección no responde a una afiliación política específica.
"Este no es un contralor del Gobierno. Una cosa es que la bancada del Gobierno haya apoyado la elección del contralor, pero también la apoyaron los diferentes sectores. Se lo manifesté a la oposición en nada diferente de un rigor técnico", recalcó.
Le puede interesar: Carlos Hernán Rodríguez es el nuevo contralor: estas son las tareas que le designó Petro
Rodríguez Becerra destacó los logros obtenidos por la Contraloría. "El plan con los funcionarios de la Contraloría ha producido unos resultados concretos, pero además se debe levantar la voz frente al fuero que le corresponda a la institución", dijo.
En cuanto a la gestión presupuestal, hizo hincapié en la importancia del análisis técnico y la realidad económica del país.
"Todo lo que diga la Controlaría irá acompañado con un rigor técnico, los números son exactos. Un ejemplo es la aprobación del presupuesto, en donde se incurrieron en grandes falencias. Desde ahí la Contraloría asumirá el control frente a las competencias que tiene, no se puede aprobar un presupuesto desconociendo la realidad que viva en el momento el país", expresó
Para Rodríguez Becerra, el enfoque debe ser cumplir con lo que el país demanda en términos de control fiscal.
"Pienso que lo que hay que hacer es lo que corresponda y es lo que en estos momentos está reclamando el país, para presentar unos resultados concretos y controlar el ejercicio de la ejecución del presupuesto y revisar la debida destinación de esos recursos", indicó.
Lea también: Primera dama continúa agenda por Europa y la acompaña una funcionaria de Presidencia
Reconoció la labor de Carlos Mario Zuluaga y su intención de continuar evaluando y ajustando estrategias.
"A Carlos Mario Zuluaga le tocó una etapa muy complicada, y lógicamente ejecutar no es una tarea sencilla y él hizo una labor que merece todo el reconocimiento y respeto. Hay un plan de acción que puede mostrar unos resultados concretos. Él tomó decisiones y muchas personas que iniciaron conmigo ya no están. Pienso que debo tomarme el tiempo adecuado para escucharlos a cada uno de ellos para ajustar lo que toque y tomar decisiones", manifestó.
Enfatizó el reto de demostrar la independencia de la Contraloría y su papel crucial en la función pública. "El reto es mostrar la independencia del organismo de control. Que el llegar al cargo se convierta en mirar el nivel del ejercicio de la función pública como tal".
Abordó la necesidad de enfrentar la impunidad y asegurar la correcta ejecución de los recursos. "Hay que darles continuidad a los elefantes blancos, a todo lo que puede generar un detrimento patrimonial. La gente tiene un rechazo al tema de la impunidad".
Rodríguez Becerra concluyó señalando la importancia de la precisión y la capacidad de rectificación en la gestión pública.
"Si la Contraloría expresa una cifra, jamás se ponga en tela de juicio la interpretación sobre ello. Si se está ejecutando mal, se debe mirar qué propuesta hace la Contraloría para corregir el rumbo. El éxito de las cosas es aprender a escuchar y corregir el rumbo, la soberbia que se puede tener en un momento público no queda absolutamente nada bueno", recalcó.