Norela Rodríguez, primera alcaldesa de Barrancominas
La creación de esta nueva entidad territorial se produjo por medio de la ordenanza 248 de 2019.
Fue creado el municipio de Barrancominas, Guanía, que ahora cuenta con dos localidades junto a Inírida, su capital. Barrancominas tiene una superficie superior a 14 mil kilómetros cuadrados y 7.732 habitantes, en su gran mayoría indígenas de las etnias piapoco y sikuani.
La creación de esta entidad territorial se produjo por medio de la ordenanza 248 de 2019 de la Asamblea Departamental del Guainía.
Fue en julio de este año cuando la Asamblea del Guainía aprobó la ordenanza para crear este nuevo municipio de Colombia. La ponencia fue presentada por el diputado Alexander Melgarejo, que tuvo nueve votos a favor y dos en contra.
La ordenanza 248 de 2019 fue sancionada por el entonces gobernador titular del departamento, Javier Eliécer Zapata Parrado, quien hoy se encuentra en la cárcel por presuntos hechos de corrupción.
Lea además: Duque dice que manifestaciones son innecesarias porque hay disposición al diálogo
Según Aldalberto Rojas, presidente de la Asamblea del Guainía, la iniciativa se empezó a trabajar desde el año 2018, luego de que el Gobierno Nacional decretara, el 6 de agosto de ese mismo año, facultar a las asambleas para la creación de municipios sin el lleno de requisitos que exige la ley 617 del año 2000.
“Para la aprobación de este proyecto, meses antes hicimos la consulta previa que exige la ley, en la que participaron los capitanes de todas las comunidades indígenas del Guainía y alguna autoridades del Vichada, hasta dónde limita el nuevo municipio”, afirmó el asambleísta.
En el Guanía también estaba estipulado convertir el corregimiento de San Felipe, en un tercer municipio, pero en este sector la consulta no fue aprobada por las comunidades.
La ordenanza consignó que empezaría a regir a partir del primero de diciembre de 2019, fecha estipulada para que se designara un alcalde por decreto.
Le puede interesar: Colombia tendrá un nuevo municipio
Desde este fin de semana, la primera alcaldesa de Barrancominas es Norela Rodríguez, quien se posesionó durante la visita del presidente Ivan Duque y asistió a los actos de creación y además nombró a la ministra de Transporte, Ángela Orozco madrina de esta población para que la ayude a su crecimiento. También anunció que Satena llegará al nuevo municipio para garantizar su comunicación.
Duque anunció, por su parte, que el nuevo municipio de Barrancominas, en el departamento del Guainía, hará parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), lo que permitirá que la inversión sea enfocada al cubrimiento de las necesidades priorizadas por las comunidades.
“Barrancominas no existía cuando se fueron diseñando los 170 municipios Pdet, pero puedo decir desde ya que Barrancominas será el municipio Pdet número 171 (…). Queremos, además, que aquí con las comunidades podamos hacer de los Pdet una visión integral, que no tiene un solo periodo presidencial, sino varios”, afirmó el mandatario en este municipio, cuya población está compuesta, en más del 90 %, por comunidades indígenas.