Nueva EPS gastó dineros para clases de pilates y vales de gasolina: esto encontró la Contraloría
La entidad además reveló que EPS usaron recursos de la UPC para deudas anteriores en 2020.
La Contraloría General de la República (CGR) reveló que 24 EPS en la vigencia 2020 utilizaron $5,4 billones de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para pagos de deudas anteriores.
Estos recursos tienen una destinación específica y no pueden ser utilizados para fines distintos a los previstos en la Constitución y la ley.
Sin embargo, el organismo de control descubrió que Nueva EPS pidió prestamos bancarios y utilizó dineros de las UPC para compra de vales de gasolina, clases de yoga, bonos de regalo y anticipos de viaje.
“Un total de $40.000 millones fueron destinados a pagos de honorarios de miembros de la Junta Directiva, vales de gasolina, anticipos de viaje, clases de yoga y pilates, bonos de regalos, pautas radiales, gastos de planes complementarios de salud, entre otros, incluidos los intereses también fueron pagados con recursos de la UPC”, indicó el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez.
Lea también esta noticia: Gestión del Riesgo nuevamente en la lupa de la Controlaría por presuntos contratos irregulares
“Los recursos de la salud son de naturaleza púbica y parafiscal y se rigen por el principio de legalidad del gasto, por lo que su destinación debe circunscribirse de manera exclusiva al mandato legal taxativo y perentorio”, indicó el organismo del control.
Para la vigencia 2020, se produjo un excedente de $643.000 millones, por concepto de Presupuestos Máximos, con lo que se financia enfermedades, medicamentos y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios de salud, como es el caso de Capital Salud con excedentes que ascienden a $18.000 millones y Convida con $7.000 millones.
Lea además esta información acá: Movistar Arena atendrá más de 60 espectáculos en lo que resta de 2024: esta es la agenda
Nueva EPS pagó servicios de salud de vigencias anteriores con la UPC de 2020, correspondientes a las vigencias 2008 a 2015, por valor de $62.000 millones; al igual que Convida EPS que pagó la suma de $4.000 millones, en este mismo lapso.