Nueva protesta de jóvenes de Buenaventura por la violencia
Por medio del arte siguen pidiendo a gritos la paz y más oportunidades.
Una nueva jornada de protestas se adelantó este viernes en Buenaventura. En esta oportunidad, los manifestantes eran jóvenes, en su gran mayoría, quienes siguen solicitando, no solo el aumento del pie de fuerza, sino oportunidades para que la juventud no siga siendo parte de las filas de los violentos.
Estos jóvenes se enfrentaron a muchos contratiempos en esta jornada. Sin embargo, ni la lluvia ni la presión de las autoridades los detuvo.
“Nosotros íbamos hacer una actividad a la altura del Puente del Piñal, no íbamos a cerrar la vía; lo que queríamos era cantar por la paz, mientras el semáforo cambiaba, pero el Estado nos sigue entregando como respuesta la represión; las autoridades nos impidieron realizar esta jornada en este sitio”, afirmó Manuel David Riascos, uno de los manifestantes.
Lea también: Incendio en Buenaventura deja más de 50 familias afectadas
A pesar de estos impedimentos, los jóvenes realizaron una marcha pacífica hasta las instalaciones de la Alcaldía Distrital, como símbolo de rechazo al panorama de violencia que se vive en el puerto y al futuro incierto que les espera.
“No es fácil vivir con temor, escuchar a diario el testimonio de madres que tienen a sus hijos desaparecidos. Yo hablaba con una señora que me decía que su hijo no puede ni salir de la casa a estudiar porque está amenazado por un grupo de personas que al parecer se encargan del reclutamiento de menores de edad; esta es la situación que estamos viviendo en Buenaventura”, sostuvo Rafael Valencia, otro de los participantes de esta jornada de protesta.
Durante esta jornada, los manifestantes dieron a conocer su inconformidad por la forma como fueron tratados por parte de las autoridades.
Le puede interesar: ¿Regresaron las pirámides captadoras de dinero a Cali?
“A nosotros lo jóvenes siempre nos miran como delincuentes, nadie nos brinda oportunidades, a las víctimas nadie las atiende y hoy cuando queríamos alzar la voz de protestas nos envían más de 60 hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), acompañados con uniformados de la Policía, la cual solo muestra un mensaje de represión”, afirmó Jhon Cuero, otro de los participantes de la jornada.
Estos jóvenes afirmaron que seguirán adelantando estas actividades hasta que por fin sean escuchados.