Nuevo enfoque de Estados Unidos en la lucha contra las drogas en Colombia
Estados Unidos anunció silenciosamente que había decidido suspender el monitoreo satelital de los cultivos de coca en Colombia.
En una audiencia celebrada en el Congreso de EE.UU. Y convocada por el senador demócrata Tim Kaine, se discutieron temas relacionados con la política antidroga en Latinoamérica, ante el aumento de cultivos de coca en países como Perú y Colombia y el incremento del consumo de fentanilo en el norte del continente y en México.
Todd Robinson, jefe de la Oficina Antidrogas del Departamento de Estado, declaró que en países productores de narcóticos como Colombia y Perú "la estrategia antinarcóticos en Colombia ha evolucionado de un enfoque a solo reducir la producción de cocaína, a también atender los factores que permiten su producción y tráfico".
Lea además: MinDefensa anunció expedición de nueva política antidrogas en el país
Robinson añadió que la nueva manera de operación "incluye la promoción de seguridad particularmente en zonas rurales, justicia, desarrollo, reducción en la demanda de drogas y atender la corrupción y el lavado de dinero".
El jefe de la Oficina Antidrogas del Departamento de Estado se refirió, además, sobre la relación de seguridad entre Estados Unidos y Colombia. Mencionó que, pese a que el gobierno Petro "avanza en una dirección distinta en temas como erradicación, (…) continuamos trabajando con nosotros en interdicción, estrategias para la seguridad rural y la lucha contra crímenes ambientales”.
El senador Kaine intervino del mismo modo reconociendo la necesidad de entregar herramientas de seguridad a aliados regionales para frenar el fluj0 de drogas, haciendo especial foco en el fentanilo, una droga sintética cuyo consumo ha aumentado exponencialmente en algunas ciudades estadounidenses.
Robinson se mostró menos inclemente con el gobierno mexicano de Manuel Andrés López Obrador y mencionó que "para ser honestos, el reto que tenemos en México es su falta de voluntad para poner recursos suficientes para la lucha contra el fentanilo y los estamos presionando para que lo hagan".
Le puede interesar: La política antidrogas de Petro "es más un plan social y ambiental sin estrategia": Barbosa
En medio de la audiencia también se pronunció el senador demócrata Ben Cardin recordando que los retos principales en Colombia tienen que ver con la lucha antidrogas, la migración venezolana y la aplicación del Acuerdo de Paz, por lo que es menester que continúe la financiación al país.
A mediados de julio de este año, Estados Unidos anunció silenciosamente que había decidido suspender el monitoreo satelital de los cultivos de coca en Colombia, un indicador clave para medir el éxito en la lucha contra la erradicación de cultivos ilícitos.