Nuevo seguro en la revisión técnico mecánica que desató polémica en Colombia
El 5 de enero de 2023 debió entrar en vigencia en Colombia el seguro gratuito para daños materiales en accidentes simples.
El 2023 llegó con muchas noticias para los propietarios de vehículos y motos del país. Una de las que generó mayor malestar entre los conductores fue el aumento en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), el cual tuvo un incremento del 11 %, respetando el tope de la inflación anual de 2022.
A propósito del tema, el Gobierno Nacional -en aras de alivianar el bolsillo de los más de 551.144 conductores del país (cifra establecida por el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT)- sancionó la Ley 2283 de 2023, la cual busca brindar una ayuda para aquellas personas que más allá del SOAT, no cuentan con el presupuesto para acceder a una póliza que les permita responder por daños materiales ocasionados a terceros en casos de accidentes.
Este nuevo seguro aplica solo para vehículos particulares que sufran un choque simple donde no haya víctimas fatales, ni ninguna lesión física a terceros. Dicho seguro obliga a todos los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) a expedir de forma gratuita una póliza que ampare los daños materiales causados a terceros sin cargo o sobre costo paro el conductor. Este seguro se deberá entregar cuando las personas con vehículo realicen la revisión técnico-mecánica.
En Artículo 6 parágrafo 2, obliga a cada CDA a tomar una aseguradora legalmente establecida y cubrir un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil para vehículos particulares para que ampare los daños materiales cuando estos se vean involucrados en accidentes sin lesionados ni víctimas fatales, esta póliza deberá tener la misma vigencia que revisión técnico mecánica.
Lea también: Multas de tránsito y nuevos precios en 2023: hay un comparendo que vale más de 50 millones
Asimismo, este seguro deberá tener un valor asegurado mínimo de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes para los carros, es decir, un valor de $17,4 millones y en el caso de las motocicletas siete salarios mínimos legales, siendo aproximadamente $8,1 millones, establece la Ley 2283 de 2023.
De este modo, este seguro complementará el SOAT, el cual cubre la atención de la salud a las víctimas de un accidente de tránsito, y por su parte, esta nueva póliza cubrirá los daños a terceros ocasionados en choques simples. Este seguro debe ser entregado al momento de realizar la revisión técnico mecánica en los Centros de Diagnóstico Automotor autorizados por el Ministerio de Transporte.
Sin embargo, esta ley ha traído un debate en los diferentes centros de diagnóstico automotor y en todo su gremio, quienes están preocupados por el costo adicional que deberán asumir con esta nueva póliza.
Gonzalo Corredor, presidente de Aso-CDA, gremio que reúne a los centros de diagnóstico automotor, dijo que este sector podría verse afectado al no obligar al usuario final a pagar el costo adicional de este seguro.
En diálogo con Portafolio, Corredor advirtió que incluso los CDA podrían desaparecer, ya que los costos elevados de la póliza individual, al ser utilizados para choques simples, abarcarían el total de la poca utilidad que le queda la actividad empresarial.
Le puede interesar: SOAT: cómo será la cobertura de servicios de salud
Ahora bien, quienes se han acercado a los CDA han encontrado que no está la oferta que exige la ley, dado que a su vez las aseguradoras siguen en el proceso de evaluación este tipo de seguro.
“Hasta el momento, al no tener una reglamentación robusta en el asunto, las aseguradoras no cuentan con este servicio, para lo cual los CDA’s en la actualidad no pueden cumplir con este requisito impuesto”, dijo Corredor frente a la polémica desatada por el seguro incluido en la revisión técnico mecánica.
Consultado el Ministerio de Transporte sobre el debate en torno a este seguro indicó a La FM que de momento, mientras no esté reglamentada la ley por el Ministerio, no hablaran del tema.