Oficial: Cartagena acogerá la II Conferencia de Reforma Agraria
El lanzamiento fue llevado a cabo desde la Casa del Marqués de Premio Real, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad.

En la mañana de este lunes 28 de abril, autoridades del Gobierno nacional oficializaron a Cartagena como la sede de la Segunda Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural.
Este evento, que tendrá lugar en febrero de 2026, busca brindar un espacio de escala mundial que reúna a más de 100 países y 5.000 personas para conversar en torno a las tierras, los sistemas agroalimentarios y el desarrollo rural sostenible.
Otro de los énfasis de la conferencia es establecer cooperaciones internacionales ante los desafíos globales como el cambio climático y la seguridad alimentaria.
El lanzamiento fue llevado a cabo desde la Casa del Marqués de Premio Real, ubicada en el Centro Histórico de Cartagena.
El evento contó con la presencia de altos funcionarios como la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Viviana Carvajalino, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, y el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman Ortiz. Igualmente estuvo presente la Federación Nacional de Cooperativas Agrarias, FAO, y su representante en Colombia, Agustín Zimmermann.
También hicieron presencia las organizaciones campesinas y el Movimiento Campesino Internacional.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino, expresó unas palabras sobre la importancia de este espacio mundial: "una apuesta que el Consejo de Seguridad Alimentaria en octubre del 2024 aprobó para la iniciativa de Colombia por unanimidad, un respaldo para venir a traer aquí a Colombia la discusión sobre la tierra, sobre los sistemas agroalimentarios, la crisis que implica los temas ambientales y poder construir sistemas justos, resilientes y sostenibles...porque hemos dicho, la tierra para trabajar, la tierra para comer, tierra para la vida, en un momento en donde más de 12 billones de suelos agrícolas se pierden al año en el mundo, con 850 millones de personas que derivan su subsistencia de la actividad pecuaria", explicó.
"En un país con un gobierno como el colombiano que ha decidido hacer la reforma agraria y volcar la agenda pública a transformar el campo", sostuvo.
Leer más sobre: Términos y condiciones actividad "Avianca y La FM de RCN te llevan a París - Londres - Barcelona"
En medio de las mismas declaraciones a medios, se pronunció el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, explicando la relevancia de haber escogido a la capital de Bolívar como la gran sede mundial de este evento: "estamos muy orgullosos de ser la cara de Colombia ante el mundo. Que Cartagena haya sido elegida entre tantas delegaciones como sede para dialogar y revisar iniciativas tan trascendentales es un logro inmenso para nuestra ciudad. Además, contamos con comunidades campesinas en nuestro territorio, lo que también nos conecta de manera especial con los temas que se discutirán".
"No se trata solo de nuestra belleza histórica, Cartagena tiene mucho que aportar al debate internacional sobre el agro, la tierra y el desarrollo rural”, indicó Turbay.
En las declaraciones públicas desde el Centro Histórico de la 'heroica', la ministra de Justicia en Colombia, Ángela María Buitrago, expresó que la conferencia mencionada es apoyada por su ministerio argumentando que "entre más entendamos cómo acercarnos a ese campo, a esa semilla, a ese derecho a tierra significa también decir que estamos más cerca de la justicia, pero sobre todo más cerca de la paz".
Léase también: Consejo Gremial rechaza aumento de violencia durante diálogos de paz en Colombia
Por ahora, faltando poco más de 10 meses para la llegada oficial de la Segunda Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, Cartagena se alista para recibir lo que algunas autoridades han definido como la cumbre más importante de los últimos veinte años en materia de reforma agraria y desarrollo rural.
Son exactamente 302 días de preparación los que tienen por delante, destacando además que cada vez que ocurren estos eventos de tal magnitud, dejan un impacto económico positivo para la capital de Bolívar.