Breadcrumb node

Ofrecen $50 millones de recompensa por responsables de disturbios en Univalle

Las autoridades cuentan con videos e imágenes de los responsables de las alteraciones de orden público, dentro y fuera de la universidad.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 4, 2019 - 15:11
Disturbios en la Universidad del Valle
Disturbios en la Universidad del Valle. Imagen de ilustración.
Foto: Twitter @PoliciaCali

La Alcaldía de Cali, por medio de la Secretaría de Seguridad y Justicia, ofrece una recompensa de hasta $50 millones por información que permita la identificación y judicialización de los responsables de los disturbios en la Universidad del Valle.

Esta autoridad indicó que van tras los responsables de la quema del bus del MIO y los sujetos que lanzaron artefactos explosivos contra un centro comercial y el helicóptero de la Policía.

Además, manifestaron que serán judicializadas las personas que insistan en usar la violencia en contra de los ciudadanos, la Fuerza Pública y los bienes de la ciudad.
 
Ándres Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, dijo: “Se fortalecerán las capacidades técnicas y de reacción del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, para garantizar el orden público en la ciudad".

"Este episodio ha sido uno de los más graves de la historia reciente de Cali por la cantidad de explosivos y 'papas bombas'; estas personas intentaron quemar un bus del Sistema de Transporte Masivo MIO, acción que fue controlada por la Policía”, señaló

Villamizar rechazó los ataques en contra del helicóptero Halcón de la Policía, al cual trataron de derribar con diferentes explosivos mientras realizaba labores de apoyo y de vigilancia en este sector. 

Le puede interesar: Identifican al hombre que murió en explosión en la Univalle en Cali

La intensión de estas personas era atacar a los miembros de la Policía y afortunadamente no hubo uniformados lesionados, pero esto es un hecho grave, por lo que ya anunciamos la entrega de una recompensa por la información que nos permita esclarecer todo y mandar a la cárcel a los responsables", añadió.

De acuerdo con el funcionario, la explosión de las papas bombas se dio en el recinto del sindicato de la universidad, en donde perdió la vida el joven Jhony Rodríguez Rodríguez, de 30 años, que había sido estudiante de la Universidad del Valle.

Rodríguez había sido expulsado por bajo rendimiento académico y también había estudiado en la Universidad Santiago de Cali, en donde estaba inactivo desde el año 2013.

Según las autoridades y de acuerdo a las investigaciones, “estas papas bombas que se utilizaron no son las tradicionales que contienen explosivos, sino que estaban elaboradas con esquirlas, por lo que tienen mayor poder para causar daño". 

Dentro de la universidad y en el bus del MIO vandalizado, fueron pintados grafitis haciendo alusión a la minga indígena y también en protesta por la muerte del estudiante Jonathan Landines, quien perdió la vida en una explosión dentro de una vivienda en el municipio de Dagua.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información