Ola invernal en Colombia deja cerca de 10.000 afectados
Cauca, Cundinamarca, Tolima y Antioquia, son los departamentos con mayor número de personas perjudicadas.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) reportó que desde el primero de enero hasta el lunes 07 de febrero, 9.102 personas han resultado afectadas por el invierno en Colombia.
Esa entidad advirtió que hasta el momento hay siete personas fallecidas y cuatro más heridas como consecuencia del invierno en el país. Hasta el momento no se reportan desaparecidos.
A pesar de que todavía el país no se encuentra oficialmente en la primera temporada de lluvias, que se calcula inicie a mediados de marzo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señaló que esta semana se incrementarán las precipitaciones en varias regiones.
Le puede interesar: Deslizamiento en Pereira deja al menos ocho muertos
Movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas, son los tres eventos más registrados durante este 2022, de acuerdo con Gestión del Riesgo.
En ese sentido, Cauca, Cundinamarca, Tolima y Antioquia, son los departamentos con mayor número de personas e infraestructura afectadas. Los organismos de emergencia reportaron que siete viviendas han resultado destruidas y 1.265 casas se encuentran averiadas por las lluvias que azotan esas regiones.
El Ideam señaló que "durante los días 8 y 9 de febrero se espera incremento de precipitaciones en amplios sectores del territorio nacional".
En otras noticias: Colombia recibe 10,8 millones de dosis de la vacuna de Moderna
Esa entidad agregó que hay posibilidad de fuertes precipitaciones en "las regiones Andina, Pacífica, Amazonía, sectores de la Orinoquía, centro y sur del Caribe y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta".
Finalmente, el Ideam hizo un llamado a los alcaldes, gobernadores y la ciudadanía en general, a estar pendientes de las alertas que se emiten a diario sobre movimientos en masa, inundaciones, crecientes súbitas y demás hechos relacionados con el invierno en el país.