ONG´s hicieron un llamado al Gobierno para crear una estrategia sobre la nueva política antidrogas
Para dichas ONG's la nueva política de drogas necesita una institucionalidad robusta, con recursos y con capacidad de interlocución.
Organizaciones académicas y de la sociedad civil que trabajan en temas relacionados con la política de drogas, hicieron un llamado al Gobierno Nacional, para que cree una estrategia coherente de comunicación sobre la nueva política de drogas.
El Centro de Estudios Sobre Seguridad y Drogas, Dejusticia y Fundación Ideas para La paz, entre otras ONG,s plantearon varias sugerencias para promover acciones que salven vidas en Colombia y para reducir los daños asociados al consumo y a la producción de drogas.
"Las recomendaciones se organizaron por horizonte de tiempo en función de las prioridades del sector y de las posibilidades legales e institucionales para implementar los cambios deseados a la política de drogas", agregó.
Lea aquí: Destruyeron dos laboratorios con más de 3000 kilogramos de cocaína en Tibú, Norte de Santander
También se establecieron acciones para los primeros 100 días de gobierno, los primeros 6 meses, el mediano y el largo plazo, con la intención de organizar de manera estratégica dichas acciones.
Mientras los cambios ocurren se estará en un periodo de transición y se analizarán posibles inconvenientes que se puedan presentar en el camino.
Lea también: Gustavo Bolívar y el porqué lo comparan con Alberto Carrasquilla
"Reformar la política de drogas es un paso necesario para alcanzar la paz en Colombia, tal como lo ha planteado la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y como lo han sugerido la Comisión de la Verdad y estudios académicos mostrando que el prohibicionismo ha sido un factor de persistencia del conflicto armado", señalaron.
Igualmente propusieron que durante los primeros 100 días del gobierno de Petro, se cree una dirección de capacidades productivas y generación de ingresos en zonas productoras de coca, cannabis y amapola en el viceministerio de desarrollo rural.
Para dichas ONG's la nueva política de drogas necesita una institucionalidad robusta, con recursos y con capacidad de interlocución ministerial de alto nivel.