ONU y OEA condenan el crimen del líder social Eliécer Sánchez Cáceres
Organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron los hechos e instaron a las autoridades a judicializar a los culpables.
Luego de que se conociera que Eliécer Sánchez Cáceres, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Punta, y Hernando Sogamoso, empleado del líder comunal, habían sido asesinados este sábado en zona rural de Cúcuta, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron los hechos e instaron a las autoridades a judicializar a los culpables.
Según las primeras informaciones, el líder social fue atacado por hombres que llegaron hasta la vereda en donde le dispararon varias veces.
"Un equipo de Policía Judicial se trasladó al lugar de los hechos, se ha realizado al inspección correspondiente y se han recogido las evidencias que nos va ayudar a determinar la responsabilidad individual y del grupo de delincuentes que cometieron este hecho", afirmó el general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Le puede interesar: Gobierno ofrece recompensa por información sobre responsables de masacre en Santander de Quilichao
La noticia generó el rechazo de varias organizaciones defensoras de derechos humanos que, además, pidieron a las autoridades adelantar las investigaciones necesarias para capturar a los responsables del asesinato.
Indepaz afirmó que con la muerte del Eliecer Sánchez Cáceres ya serían 109 los lideres sociales asesinados, tan solo este año.
"Eliécer Sánchez Cáceres 21 de agosto de 2021 Cúcuta, Norte de Santander. Con Eliécer Sánchez Cáceres serían 109 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 y 1.225 desde la firma del acuerdo de paz", afirmó la organización.
Por su parte, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia condenó el asesinato y pidió a las autoridades garantizar la seguridad de las comunidades de la zona.
"Instamos a autoridades a garantizar la vida, la seguridad y los derechos humanos en las comunidades de la zona rural de Cúcuta en seguimiento a la Alerta Temprana 035-20 para esta zona2, indicó, a través de su perfil en Twitter.
En el mismo sentido se pronunció la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que manifestó su preocupación por los derechos humanos en esta región del país.
Lea también: Embajador Pinzón: Estadía de afganos en Colombia correrá por cuenta de EE.UU.
"Condenamos asesinato de Eliecer Sánchez, vicepresidente JAC corregimiento Banco de Arena Cúcuta, y de otra persona de la comunidad. Manifestamos preocupación por situación de derechos humanos en la zona. Exhortamos investigación y fortalecimiento institucional en la región", declaró.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo recordó que a través del sistema de alertas tempranas, ya se había advertido de la situación de riesgo que viven las comunidades del lugar.
"La situación de riesgo en la zona rural de Cúcuta la hemos advertido en alertas tempranas, en especial la 035-20. Así mismo, hicimos presencia en el lugar de los hechos, acompañamos a la comunidad y activamos ruta de atención ante el temor generalizado por lo acontecido", afirmó la Defensoría.
Condenamos asesinato de Eliecer Sánchez, vicepresidente JAC corregimiento Banco de Arena #Cúcuta, y de otra persona de la comunidad. Manifestamos preocupación por situación de DDHH en la zona. Exhortamos investigación y fortalecimiento institucional en la región. #NoMásViolencia pic.twitter.com/QGKUysmBaB
— MAPP/OEA (@MAPPOEA) August 22, 2021
Eliécer Sánchez Cáceres
— ? ? ? ? ? ? ? (@Indepaz) August 22, 2021
21/08/21
Cúcuta, Norte de Santander
Con Eliécer Sánchez Cáceres serían 109 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2021 y 1225 desde la firma del acuerdo de paz. pic.twitter.com/Ja7KwzlcMT