Ordenan al gobierno plan anti-hacinamiento para cárcel Villahermosa de Cali
Por la situación de hacinamiento y los contagios del Covid-19, autoridades locales y nacionales están reunidas.
Por la situación de hacinamiento en la cárcel de Villahermosa, el Tribunal de Cali le dio un plazo de ocho días al presidente Iván Duque, al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y al Ministerio de Justicia para que adelanten todos los trámites dirigidos al deshacinamiento.
La cárcel Villahermosa fue construida para aproximadamente dos mil reclusos; sin embargo, en en la actualidad hay seis mil.
Lea además: Aeropuerto de Rionegro no hará conexiones con Bogotá y Cali en pruebas piloto
Con ponencia del magistrado Germán Varela, el Tribunal ordenó que se adelanten pruebas de coronavirus a todos los funcionarios e internos, debido a que se registran 687 casos confirmados del coronavirus y tres personas han fallecido.
Igualmente deberán realizar jornadas de limpieza y desinfección en la cárcel Villahermosa y entregar elementos de medicina a los funcionarios del plantel.
Por estos mismos hechos, un juez de la República, tras revisar una acción de tutela, le dio un plazo de 48 horas a la Alcaldía de Cali para que adeante la búsqueda de un inmueble para que los reclusos contagiados y las personas que presenten síntomas del virus puedan tener un aislamiento preventivo.
Por la difícil situación de la cárcel Villahermosa, el Ministerio de Justicia, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca, celebraron una reunión para implementar estrategias en el traslado de los internos afectados por el virus.
Le puede interesar: Próximo Día sin IVA tendrá toque de queda en Barranquilla
"Es un problema a que viene hace mucho tiempo y el Gobierno debe liderar la construcción de una respuesta efectiva y colectiva", explicó el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas.
Walter Agredo, integrante de la fundación de Solidaridad de los Presos, manifestó que tiene información del interior de la cárcel que los contagios superan los mil y que los reclusos infectados no están aislados y se encuentran en los pasillos. "Se está vulnerando el derecho a la vida y a la salud".