Palacio de Justicia: Fiscalía se una a la investigación por plan de atentado
Investigación de plan para atentado contra altas cortes avanza con allanamientos y hallazgo de material bélico en Bogotá.
La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales fue designada para adelantar una indagación preliminar ante el plan que fue descubierto por las autoridades de inteligencia de la Policía Nacional para cometer un atentado contra las altas cortes.
En el marco de esta investigación la Fiscalía delegada avanza en la práctica de diferentes diligencias judiciales, que se suman a los allanamientos adelantados de manera articulada con los agentes de la Policía Nacional.
De acuerdo con las informes preliminares en acciones articuladas con la Policía Nacional, la Dirección de Fiscalía Especializada contra Organizaciones Criminales realizó el pasado martes 13 de agosto allanamiento y registro a dos inmuebles ubicados en el sur de la ciudad.
Lea además: Petro ordenó reforzar seguridad en el Palacio de Justicia
Según las autoridades estos allanamientos se llevaron a cabo en en dos inmuebles ubicados en los barrios El Cortijo y el Mochuelo, de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital del país, en donde fueron descubiertos 68 cartuchos y dos proveedores para fusil 5.56, 16 paquetes de pólvora explosiva, un chaleco de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y una maqueta que al parecer corresponde al Palacio de Justicia.
Estos hallazgos son objeto de análisis por parte de peritos técnicos y hacen parte de la investigación que adelanta la Fiscalía para determinar el origen y actores criminales que puedan estar tras la presunta planeación de ataques contra instituciones y personalidades, detectada en las últimas semanas.
“Luego del descubrimiento del material bélico, la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, realizó gestiones ante el director de la Policía Nacional y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, para reforzar los sistemas de seguridad de la sede de las Altas Cortes”, indicó la Fiscalía.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, afirmó que harán una reunión con el director de la Policía, el jefe de seguridad del Palacio de Justicia, el alcalde Carlos Fernando Galán y los presidentes de las cortes para evaluar el reforzamiento de las medidas de seguridad del Palacio de Justicia.
Asimismo, se ordenó reforzar el esquema de seguridad de los magistrados y de los alrededores del Palacio de Justicia y se espera que avances las respectivas investigaciones para determinar el alcance de este plan criminal y garantizar la protección en el Palacio de Justicia y sus alrededores.
La Presidencia de la República informó que, luego de descubrirse un plan para atentar contra el Palacio de Justicia, el presidente Gustavo Petro convocó a un consejo extraordinario de seguridad que se cumplió el jueves en la noche.
En la reunión, en la que estuvo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar, se decidió reforzar la seguridad en la sede del Poder Judicial no sólo en Bogotá, sino también en otras regiones del país.
“Desde el primer momento en que se conoció la situación, el Gobierno, en colaboración estrecha con la Policía Nacional y el Ejército, ha reforzado la seguridad en el Palacio de Justicia en Bogotá”, informó la Casa de Nariño.
De interés: Encuentran explosivos y maqueta del Palacio de Justicia en Bogotá: esto es lo que se sabe
Según la Presidencia de la República, estas decisiones se han tomado, en coordinación con el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, “quienes junto a sus equipos, están supervisando la implementación efectiva de estas medidas”.