Palacios estaba preocupado de volver a Haití: Embajador Clopatofsky tras captura de Palacios en Jamaica
El embajador de Colombia en Jamaica reveló detalles de la fuga que llevó a cabo el exmilitar colombiano desde Haití.
Embajador de Colombia en Jamaica, Jairo Clopatofsky, entregó detalles en La FM, sobre el proceso de captura de Mario Palacios, que terminó en su deportación en las próximas horas.
El embajador aseguró que ha estado en constante seguimiento de este caso. “A él se le puso el abogado de oficio propio y estuve en la audiencia del viernes pasado. Allí estaba el juez que dictaminó la deportación de Mario Palacios”.
“Él se escapó de Haití y llegó a Jamaica de forma ilegal, por eso fue que se le juzgó. Además, estuvo en prisión durante casi dos meses, donde también lo visité y le di todo nuestro apoyo como parte de la misión diplomática”, añadió el diplomático.
Le puede interesar: Se conoce única imagen del exmilitar Palacios que será deportado a Colombia este lunes
En la reunión que hubo el viernes, estuvo también la fiscal general de Jamaica y su cuerpo de abogados, junto con la abogada de oficio del detenido.
Detalles de la fuga de Palacios
El embajador Clopatofsky confirmó que Palacios logró huir de Haití hacía Jamaica, según cuenta, en una lancha.
El exmilitar “pagó por estar en la lancha rápida y en el momento en el que está entrando a Jamaica, los guardacostas hacen la requisa y encuentran que está entrando en forma ilegal”, indicó.
Así las cosas, Palacios fue llevado ante un juez por ingresar al país de forma ilegal. “Allí tenía que pagar 8.000 dólares jamaicanos (200 o 300 dólares americanos), no los tenía y se le sentenció a pagar 5 días de cárcel”, explicó.
Durante ese proceso, llegó información a la Embajada de que el exmilitar era solicitado por otros delitos en Haití, quien lo pidió en extradición.
Lea también: Van 20 muertos y 50 desaparecidos por combates de grupos ilegales en Arauca
Sobre las pruebas que presentó el gobierno de Haití para requerir al ciudadano colombiano, el embajador confirmó que el alegato lo presentó en francés, pese que en Jamaica se habla inglés.
“Además, aludían era un tratado de 1786, cuando Jamaica se encontraba bajo el colonialismo del Reino Unido y como no existía el tratado de extradición ante ambos países también alegaron bajo la convención de derechos humanos de las Naciones Unidas. Pero ellos no presentaron pruebas de si él estuvo o no en el momento del asesinato y eso conllevó al requerimiento que había hecho Colombia a través de la embajada, para su deportación hacia Colombia”, agregó.
Por último, Clopatofsky aseguró que Palacios estaba muy preocupado de volver a Haití, por cuenta de las noticias que llegaban desde allá.
Entrevista en La FM a Jairo Clopatofsky, embajador de Colombia en Jamaica.