Paro camionero: Sector carbón reporta pérdidas diarias por más de $8.000 millones
Alerta de Fenalcarbón paro transportador y riesgo de 300.000 empleos. Sector enfrenta crisis por costos y competencia internacional.
La Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), está alertando por las implicaciones que tiene el paro del sector transportador y que al fecha ha ocasionado pérdidas que superan los $8.000 millones diarios, así como el riesgo de 300 mil empleos.
“Actualmente enfrentamos una situación crítica en este sector, uno de los mayores generadores de carga del país, además de la sobreproducción de China que jalona los precios internacionales de estos insumos a la baja, a lo largo de los dos últimos años los costos operativos y logísticos de esta industria se han incrementado entre 35% al 40%”, dijo Carlos Cante, presidente ejecutivo de Fenalcarbón.
Lea también: Paro camionero: Crisis en distribuidoras de carnes frías en Cundinamarca
En ese mismo sentido, el gremio advirtió que los precios de mercado, para la producción del interior, registran una contracción mayor al 50%, llevando a las empresas a operar con estrechos márgenes, incluso al límite de pérdidas operacionales.
Con el aumento del diésel este sector tiene una presión agregada en los costos de operación y logística para las cargas de carbón y coque, que representan incrementos por viaje entre 27,7% al 31,6% del costo total de operación en las principales rutas del país.
Lea también: Critican a Petro por no hablar del paro camionero durante su alocución presidencial
“Esta medida, aunque pueda ser responsable fiscalmente, menoscaba la competitividad de todas las industrias del país, pero de manera fundamental para el transporte de más de 10 mil toneladas diarias de carga de los productores de carbón y coque del interior, que ante los niveles de precios actuales difícilmente podrán salir a puertos”, afirmó Cante.
Fenalcarbón asegura que esta situación sumada a determinaciones del Gobierno como la de prohibir las exportaciones de carbón a Israel, que aunque no son carbones que se movilicen por carretera, constituyen un mensaje sobre las significativas reducciones para el movimiento de general carga, impactando la cadena de valor de esta industria.