Paro minero y las líneas rojas del Gobierno: “No vamos a permitir que se siga dañando el ambiente"
La ministra Irene Vélez dijo que durante esta semana "se hará presencia interministerial":
La ministra de minas, Irene Vélez, aseguró que la línea roja del Gobierno, respecto al paro minero, concentrado en el Bajo Cauca, es la utilización de los llamados dragones brasileros, maquinaría pesada que tiene grandes impactos ambientales.
“No vamos a permitir que se siga dañando el ambiente y la salud de pobladores locales, a través de la minería que se hace con los dragones brasileros, así como lo es la utilización de mercurio en el aprovechamiento del oro”, sostuvo la ministra.
Más información: Video: queman seis vehículos en las vías de Antioquia durante el paro minero
La jefe de la cartera dijo que durante esta semana "se hará presencia interministerial, además estaremos haciendo asambleas municipales -dos por día-, que se llevarán a cabo el miércoles, jueves y viernes, de esta semana, en cada uno de los seis municipios del bajo Cauca y con ello construir la agenda territorial".
“Los mineros han pedido que se suspenda la destrucción de gran maquinaria de minería” dijo la ministra, quien afirmó que desde el Gobierno Nacional tenemos el decreto 2250, que permite para la destrucción de los dragones brasileros, esta es precisamente la línea roja del Gobierno, porque sabemos el enorme impacto que significa la utilización de esa maquinaria, de manera que en ese punto sí hay una diferencia importante con los mineros”.
Por otra parte, sostuvo que se están ofreciendo garantías a los mineros de esa región del país.
"Estamos ofreciendo todo tipo de garantías a los pequeños mineros, así como a los mineros artesanales y tradicionales. Hemos ofrecido diferentes estrategias de formalización, por ejemplo, a través del Distrito Agrominero, pero definitivamente no dejaremos un espacio de posibilidad para la utilización de los "dragones brasileros", sostuvo la jefe de la cartera
Entre tanto, la ministra sostuvo que han estado negociando hace varios días con lo que se llama 'la mesa pro paro minero' en Caucasia, pero "los negociadores del paro se levantaron, luego volvimos, pero los negociadores se retiraron otra vez".
De interés: Con caravanas humanitarias se sigue habilitando paso en el Bajo Cauca
La semana pasada sostuvimos una reunión con los alcaldes de la región del bajo Cauca para establecer una ruta de trabajo.
Además, henos tenido interministerial con el ministerio del Interior, Ambiente, Minas y algunas de las entidades que pueden bridar asistencia humanitaria "porque sabemos que hay una crisis de alimentos que tenemos que atender".