Pasaportes: ¿qué pasará con la expedición del documento?
El contrato de pasaportes se vence en tres días y los colombianos están preocupados.
El próximo lunes 02 de octubre se vence el contrato de expedición de pasaportes suscrito entre el Gobierno y la firma Thomas Greg & Sons, que ha estado a cargo del trámite en los últimos 17 años.
Si bien, se esperaba que esta firma siguiera asumiendo esta responsabilidad, la licitación fue suspendida por el Gobierno Nacional y el proceso fue declarado desierto bajo el argumento que “no permitiré licitaciones dirigidas a un proponente. O compiten o compiten”, dijo el presidente, Gustavo Petro.
Luego de eso, la Cancillería declaró la urgencia manifiesta a través de la resolución 7541 del 15 de septiembre de 2023, lo que le permite celebrar el contrato de forma directa.
“El Fondo Rotatorio del Ministerio se propone contratar directamente y de inmediato el suministro, la formalización, la custodia y la distribución de libretas de pasaportes y etiquetas de visas a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste”, informó la dependencia del Ejecutivo, sin señalar quien se encargará del trámite.
Más noticias: Cédula digital sirve como pasaporte para sus viajes al exterior: conozca los requisitos
La FM le preguntó a funcionarios de la Cancillería cómo iba el proceso, pero respondieron que por el momento no hay nueva información.
Caos
En las sedes habilitadas para expedir el pasaporte en Bogotá y otras ciudades del país las largas filas han sido la constante en los últimos días. Asimismo, la página web en la cual se tramitan las citas para tramitar el documento está colapsada.
Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que a la fecha el proceso “se está desarrollando con total normalidad y la entrega se está dando en el término de 48 horas desde su solicitud hasta la entrega al usuario final, siendo este uno de los procesos más rápidos en el mundo”.
Lea además: Largas filas y desespero para sacar el pasaporte en Bogotá
También recomendaron a los ciudadanos expedir el documento únicamente en el caso de que se vaya a viajar próximamente al exterior o si se precisa hacer una renovación de visa, para lo cual el país que la expide exige un periodo mínimo de meses de vigencia del documento.
“En caso de no tener algunas de estas situaciones previstas, no es necesario que lo saque”, sugirieron.