Pese a incidente de desacato contra Juan Camilo Restrepo, Quintero aún no podrá regresar a su cargo
Presidenta del Tribunal Administrativo de Antioquia, Martha Nury Velásquez, explicó a la opinión pública las razones.
Por medio de su presidenta, Martha Nury Velásquez, el Tribunal Administrativo de Antioquia explicó a la opinión pública las razones que llevaron a la sala primera de oralidad de esta entidad a imponer un incidente de desacato, frente a la suspensión del cargo del alcalde encargado de Medellín, Juan Camilo Restrepo, nombrado por el presidente Iván Duque.
Según Velásquez, la medida que ordena la suspensión de Juan Camilo Restrepo fue notificada personalmente a las partes, como indica la ley, el mismo viernes 27 de mayo, y además, al tratarse de una medida cautelar, suponía un inmediato cumplimiento.
Le puede interesar: Suspensión de Daniel Quintero: Gobierno prepara respuesta a la CIDH
Pese a este pronunciamiento sobre la demanda de nulidad electoral, el suspendido alcalde Daniel Quintero, no podría regresar todavía a su cargo. La presidenta del Tribunal mencionó que el recurso de aclaración interpuesto por Quintero no procede.
"El magistrado rechaza la aclaración porque el señor Daniel Quintero no es parte dentro de este proceso. ¿Quién solicita la aclaración?, quien es parte dentro del proceso y tenemos que el demandante es Ricardo Andrés Rodríguez Novoa y el demandado, Juan Camilo Restrepo y la Presidencia de la República", precisó Velásquez.
La aclaración pedida por Quintero indagaba sobre si luego de la decisión del Tribunal del pasado 27 de mayo, él podía retornar sus funciones como alcalde. "Se sirva aclarar y/o adicionar la decisión adoptada para definir si como consecuencia, al quedar sin efecto esta decisión administrativa (el decreto que designó a Restrepo) yo Daniel Quintero Calle, en calidad de alcalde electo, mediante voto popular, debo retomar mis funciones”, expresaba la solicitud.
Lea también: Con pulla por resultados de elecciones, Daniel Quintero pide restitución a su cargo
Con esta precisión y el incidente de desacato, también se aclara el panorama por los lados del Gobierno Nacional, pues este había sido su argumento para no tomar una decisión frente a la terna de la que debe elegir el presidente Duque el reemplazo temporal de Quintero.
En representación del Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Daniel Palacios, había manifestado que se acataría el fallo, pero una vez estuviera en firme, debido a la mencionada aclaración solicitada por Quintero y que ya el Tribunal Administrativo desestimó.