Petro se pronuncia ante retiro de EPS Sura del sistema de salud colombiano
Sura indicó que con esa decisión esperan su salida progresiva del sistema de seguridad social.
El presidente Gustavo Petro se refirió a la determinación de EPS Sura de pedir retiro voluntario del sistema de salud colombiano a la Superintendencia de Salud, debido a los complejos problemas financieros que presenta actualmente.
A través de su cuenta de X, el mandatario señaló que “el sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”.
Le puede interesar: EPS Sura se retira voluntariamente del programa de salud
Entre tanto, Sura indicó que con esa decisión esperan su salida progresiva del sistema de seguridad social, razón por la cual presentó un programa de desmonte progresivo ante el Gobierno Nacional.
La entidad destacó que esta figura jurídica permite el retiro de manera ordenada y diligente del sistema de salud.
“La solicitud consiste en realizar una transición coordinada y planificada de sus afiliados que garantice la entrega completa de la información clínica y que favorezca la continuidad del tratamiento. Según las necesidades de las personas, este programa prevé además mecanismos para proteger las reservas técnicas de la IPS Sura y con el fin de gestionar sus obligaciones con distintos actores del sistema como Clínicas, IPS y hospitales”, dijo Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.
En ese sentido, el presidente Gustavo Petro dijo que “hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023”.
Cabe mencionar que Sura tiene más de 5 millones de afiliados a nivel nacional, la gran mayoría de ellos se concentran en el departamento de Antioquia.
Más información: Reforma laboral: Sura EPS se pronuncia sobre proyecto
La decisión se tomó debido a la difícil situación financiera en la que se encuentra la entidad y el sistema de salud en general, y que se suma a otras entidades como Compensar EPS que también pidió retiro voluntario del sistema.
“La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”, añadió Petro.