Breadcrumb node

Petro sobre crisis climática: “Llegó la hora de la movilización de la humanidad o nos quedamos sin humanidad”

El mandatario cuestionó la efectividad de las COP para tomar acciones que ayuden a frenar el cambio climático.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 22, 2024 - 01:03
COP16
Duros cuestionamientos del mandatario.
Presidencia de la República

En el marco de la inauguración de la Zona Verde en la COP16 que arrancó en Cali, el presidente Gustavo Petro, hizo varios pronunciamientos en los que inclusive cuestionó la efectividad de las COP para tomar medidas y ejecutar soluciones que ayuden a frenar el cambio climático en el mundo.

“Hoy estamos en un momento difícil, yo he asistido a numerosas COP como le llaman gobiernos que se reúnen una y otra vez para platicar del clima y del qué hacer, problema, nos hemos quedado platicando. La sensación amarga de salir de cada conferencia de las partes sin que haya salido nada concreto o a veces a medio hacer o con declaraciones que después al mes siguiente no se cumplen o porque la humanidad a través de sus naciones y pueblos a veces solo se acerca con una especie de vasija para pedir una limosna como si con limosnas pudiéramos solucionar el problema del clima y el problema de la desaparición de las especies vivas sobre el planeta tierra incluida la especie humana”, aseguró el mandatario.

En contexto: Pabellón Colombia en la COP16: Un espacio para dialogar sobre biodiversidad y legado ancestral

Además, recalcó que los efectos del calentamiento se han sentido en diferentes naciones del mundo, destacando la quema de gran parte de la Amazonía, la evaporación por altas temperaturas del río de este departamento que lleva el mismo nombre y los impactos inclusive que se presentan en Colombia.

“Algo está pasando en el planeta para que Bogotá se queda sin agua, para que la selva amazónica se queme y para que los ríos del Pacífico se destruyan. Nos están quitando la base misma de la vida en nuestra propia Colombia, el país de la belleza, y aquí es donde a mí me parece que tenemos que actuar. No es que Marte se nos acercó ni que el sol ni que las explosiones solares... o que hay un calor porque sí, es que hay un sistema económico que en los países más ricos está usando carbono para producir más mercancías y ganar más, y en su consumo, cada vez arrojan más ese carbono vueltos gas efecto invernadero a la atmósfera”, manifestó.

A su manera de ver, ya no será simplemente una concertación de gobiernos sino que tiene que ser una concertación de los pueblos del mundo: “ya no hay tiempo suficiente para esperar tenemos apenas 5 años para provocar los cambios políticos en el mundo que permitan una nueva economía, que sin utilizar el carbón y el petróleo, pueda detener el envenenamiento de la atmósfera. Poco tiempo ahora, se trata de la movilización de toda la humanidad por su propia existencia en el planeta. La gravedad de los hechos lo demandan y por tanto la acción profunda y decidida se vuelve necesaria”, aseveró.

Más hechos: Pasto inaugura la Zona Verde de la COP16 con una muestra del Carnaval de Negros y Blancos

Petro también aprovechó para enviar un mensaje de doble sentido con respecto a lo que está pasando con las investigaciones que adelanta el Consejo Nacional Electoral en contra.

Si este presidente al que quieren sacar de su curul en este país, que bien aburrida si es, puede ponerse al frente o detrás o donde sea, hablando o escribiendo, como sea, este presidente de la República de Colombia tiene que decirles algo que ningún otro presidente de Colombia dijo y es que, llegó el tiempo de la movilización de la humanidad o nos quedamos sin humanidad, es que llegó el tiempo de la movilización del pueblo colombiano o nos quedamos sin democracia en Colombia. O nos quedamos otra vez como antaño bajo el yugo bajo las cadenas bajo la esclavitud llevados como rebaños a una muerte que esta vez no es de aquí o de allá en las masacres sino que es la de toda la especie de la humanidad detener la crisis climática preservar la biodiversidad es preservar la humanidad y es preservar la vida”, dijo el jefe de Estado.

Finalmente, hizo mención de la situación de las familias campesinas en El Plateado, Cauca de las que aseguró desean que las tropas salgan de su territorio porque estas poblaciones sólo piensan en que sus hijos crezcan para que trabajan sembrando coca y así poder ganar un sustento, por lo que planteó una solución.

No será que si esos campesinos tuvieran un mejor vivir aún sin salir de sus tierras, si hubiera una reforma agraria en Colombia, si pudiera haber crédito barato para ellos, si la Banca pusiera las posibilidades del acceso al capital y las universidades el acceso al saber, y el Estado la compañía permanente para acompañarlos a sembrar el café, el cacao, y los norteamericanos que tanto se interesan por los problemas de los cultivos de hoja de coca en Colombia nos ayudaran a vender esos productos legales en California o en los Estados Unidos o los chinos, allá en Shanghái o en Pekín, ¿No solucionaremos un problema en donde los ríos del Pacífico podrían revivir y la selva con más biodiversidad por metro cuadrado podría existir en beneficio de toda la humanidad?”, puntualizó el presidente.

Fuente:
Sistema Integrado de Información