Breadcrumb node

Petrolera de EE.UU. que quería explotar Caño Cristales pierde millonaria demanda con Colombia

La empresa estadounidense Hupecol buscaba una compensación de más de $20.000 millones después de que le revocaran la licencia.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 1, 2024 - 12:31
Caño Cristales
Caño Cristales
Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha fallado a favor de Colombia al negar la demanda interpuesta por una importante empresa petrolera estadounidense, que buscaba el pago de más de 100 mil millones de pesos debido a la revocación de una licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). 

Así mismo, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha rechazado las pretensiones de la empresa estadounidense Hupecol, que buscaba una compensación de más de $20.000 millones por daños y más de USD $12 millones por costo de oportunidad, en una demanda contra Colombia. La demanda se centraba en la revocación de la licencia ambiental otorgada a Hupecol en 2016 para explorar La Macarena, área cercana al famoso Caño Cristales, considerado el río más bello del mundo.

Le puede interesar: Perforación de pozos petroleros sigue bajando en Colombia

La demanda fue presentada por la compañía petrolera luego de que la ANLA revocara la licencia que le permitía desarrollar un proyecto de hidrocarburos en el Bloque Serranía, ubicado en una zona de especial importancia ecosistémica cerca de los municipios de La Macarena en el Meta y San Vicente del Caguán en Caquetá, en las proximidades del Caño Cristales.

Por su parte, Rodrigo Negrete Montes, director general de la ANLA, indicó que, “la decisión constituye un precedente favorable para el Estado en materia de protección y conservación del medio ambiente, en particular en este caso del Área de Manejo Especial la Macarena". 

Inicialmente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) había concedido a Hupecol derechos de exploración en una extensa área entre los municipios de La Macarena, en el Meta, y San Vicente del Caguán, en Caquetá. Sin embargo, la licencia fue revocada luego de que expertos ambientalistas alertaran sobre el impacto potencial del proyecto en la región, especialmente en el ecosistema que rodea al Caño Cristales.

Lea también: ¿Colombia debe importar gas venezolano? Felipe Bayón explica

La revocación se basó en una resolución emitida por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área del Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), que estableció medidas de protección ambiental en la zona. Esta resolución, adoptada en diciembre de 2015, solicitaba a la ANLA "respetar el régimen de usos" y contribuyó a la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de rechazar las demandas de Hupecol.

El tribunal recordó que Hupecol estaba sujeta a cumplir con la normativa colombiana, incluyendo las medidas de protección ambiental establecidas por Cormacarena. A pesar de la inversión realizada por la empresa y la concesión inicial otorgada por la ANLA, el tribunal consideró que la protección del medio ambiente y el cumplimiento de las regulaciones eran prioritarios.

Tanto el presidente Juan Manuel Santos como el entonces director de la ANLA, Fernando Iregui, reconocieron públicamente los errores en la concesión inicial a Hupecol y la importancia de proteger el medio ambiente en la región de La Macarena. Ahora, Colombia no tendrá que pagar ninguna compensación a Hupecol, y la zona continuará siendo protegida ambientalmente, asegurando su disfrute por parte de los ciudadanos cuando las condiciones de orden público lo permitan.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información