Pico y cédula comenzará a regir en Huila ante amenazante aumento de Covid
También se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos.
Mediante decreto 0136 de 2021, la Gobernación del Huila ordenó una serie de medidas para evitar la tercera ola del Covid-19 en la región y adoptar las medidas propuestas por el Gobierno Nacional para disminuir el riesgo de contagios.
En el departamento se tendrá restricciones a la movilidad, se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio abiertos al público y no se permitirá la apertura de bares y lugares de baile.
Le puede interesar: Asobares arremete contra nuevas medidas sanitarias del Gobierno
La primera medida ordena restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m., desde hasta el día 19 de abril de 2021.
El decreto instaura la medida de pico y cédula en todos los municipios del departamento, entre las 00:00 horas del martes 06 de abril y hasta el 19 de abril de 2021. Los días pares a las cédulas terminadas en números par y los días impares a las cédulas terminadas en número impar.
Los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.
Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio abiertos al público. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
Lea además: Alerta por uso de tarjetas y collares desinfectantes con dióxido de cloro
Los planes piloto para los establecimientos de comercio autorizados se mantienen vigentes, sin superar los horarios de restricción establecidos en el artículo primero de este decreto. No se permite la apertura de discotecas y lugares de baile.
El decreto recomienda adoptar todas las medidas pedagógicas para promover el autocuidado e instar a la comunidad en general que, como medidas a adoptar en sus actividades diarias, se asuman las recomendaciones dadas por las autoridades, para el control de la pandemia por el Covid-19.