Pico y placa en Medellín para el lunes 2 de septiembre
Los vehículos no podrán movilizarse entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
El pico y placa de Medellín sigue un esquema de rotación que se implementó a partir del 5 de agosto con el fin de optimizar la circulación vial en la ciudad y restringir el tránsito de vehículos, tanto automóviles como motocicletas, de acuerdo al último dígito de la placa.
La restricción vehicular se aplica según el último dígito de la placa en vehículos particulares y el primer dígito en motocicletas. Esta medida busca aliviar la congestión en las vías, reducir el impacto ambiental y mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad.
Lea también: Encuentran a Álvaro Galvis, exciclista paralímpico, tras días de incertidumbre
Horario y aplicación
El pico y placa en Medellín se aplica de lunes a viernes, de 5:00 a. m. a 8:00 p. m., con el propósito de maximizar los beneficios de la medida en los días laborables.
La Secretaría de Movilidad ha especificado que algunas vías de conexión regional y nacional, como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente, están exentas de la restricción. No obstante, la medida sigue siendo aplicable en las calles de los barrios.
Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural con licencia de tránsito vigente quedan exentos de esta medida debido a la verificación automática realizada por la Secretaría de Movilidad a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Vea también: Aumento del ACPM: Transportadores afirman que esto podría provocar despidos
Pico y placa para el lunes 2 de septiembre
El lunes 2 de septiembre, la medida de pico y placa en Medellín afectará a los vehículos cuyas placas terminen en 0 y 2.
¿Qué sanciones reciben quienes incumplan la medida?
Los conductores que incumplan la medida del pico y placa en Medellín pueden enfrentar sanciones significativas, como un comparendo de alrededor de 650.000 pesos, equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, y la inmovilización del vehículo, según lo establece el Código Nacional de Tránsito.
Las autoridades de tránsito de la capital antioqueña hacen un llamado a los conductores para que respeten las restricciones, contribuyendo así a una movilidad urbana más eficiente y evitando sanciones.