Piden al Gobierno prudencia en reapertura de municipios
Advierten que una buena proporción de las pruebas están centralizadas en las grandes ciudades.
La Asociación Colombiana de Salud Pública hizo un llamado a los gobiernos locales y a la nación para que habiliten con la máxima precaución los llamados municipios “libres de Covid”, basada en cifras oficiales que mostrarían una fuerte asimetría entre las pruebas realizadas en las grandes ciudades y en departamentos no centrales.
“Hoy Colombia perdió a 194 ciudadanos-as y alcanzó 5.119 muertos por Covid-19; ante la apertura de 400 municipios "libres de Covid". Pedimos prudencia, pues el 62% de las pruebas del país se han realizado en Bogotá: 34%, Antioquia: 11,1%, Barranquilla: 8.9% y Valle del Cauca: 8%”, dijo la asociación.
Más sobre coronavirus: ¿Puedo ir a trabajar a una localidad de Bogotá que esté en cuarentena?
En contraste, un importante número de departamentos estaría por debajo de los niveles razonables de pruebas para generar un diagnóstico confiable de la presencia del virus.
Advierte la asociación que “12 departamentos del país están por debajo del 1% en la aplicación de pruebas”, y resalta a algunos como “Guainía, Guaviare, Vichada, Vaupés, Putumayo y Magdalena”.
Asegura que cada uno de esos departamentos representa el 0.1% del total de las pruebas a nivel nacional.
Agrega que “San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en Caquetá sólo se han hecho el 0.2%, Arauca: 0.3%, Casanare: 0.5%, Bolívar y Cauca: 0.7%. Departamentos como Córdoba con 14 fallecidos al día de hoy, sólo representa el 1.4% de las pruebas”.
Otras noticias: Decreto de cuarentena por localidades en Bogotá quedó listo
Finalmente puso el ejemplo del departamento del Chocó con 65 decesos “entre ellos el Presidente de la Asamblea Departamental, el líder Harinson Mosquera Guerrero, representa el 1% de pruebas realizadas.
Por esas razones la entidad teme, como lo advirtió en sus redes sociales, que el abordaje del Covid-19 pueda llegar a ser un ejemplo del centralismo y la inequidad regional, contraproducente para la salud pública en municipios que sean declarados“libres de Covid” y en realidad no lo sean.