Plan de Beneficios en salud incluiría la atención de secuelas por covid-19
Se deben tener en cuenta otras enfermedades que están surgiendo en los colombianos tras haber resultados contagiados.
El Ministerio de Salud reveló que se está analizando la inclusión de las atenciones de las secuelas que ha dejado la pandemia de la covid-19, en el sistema de salud del país.
El ministro Fernando Ruiz aseguró que desde la cartera se está planteando ante el Ministerio de Hacienda, la inclusión de muchas de las atenciones por secuelas posteriores al covid-19, dentro del nuevo Plan de Beneficios.
“Nosotros creemos que el sistema debe avanzar hacia la posibilidad de atender, Colombia tiene un plan de beneficios bastante amplio y todos los eventos mentales generales están cubiertos”, indicó.
Agregó que se deben tener en cuenta otras enfermedades que están surgiendo en los colombianos tras haber resultados contagiados.
“La rehabilitación respiratoria también está cubierta, las rehabilitaciones del sistema cardiovascular también están incluidas, pero será parte de lo que nos quede como carga de enfermedad acumulada a través del covid-19”, dijo.
Ruiz resaltó que paulatinamente se han vinculado estas atenciones que son prioritarias atender en los colombianos que se recuperan tras haber estado en una Unidad de Cuidados Intensivos o sufrir la enfermedad en casa.
“El tiempo nos lo va a decir en la medida que tengamos claridad sobre la demanda específica, que se tendrá de colombianos afectados”, sostuvo.
Destacó que Colombia debe mejorar sus capacidades de atención ante futuras pandemias. “Nosotros creemos que Colombia debe estar preparado para terminar de manejar esta pandemia, pero para también asumir cualquier otra pandemia u otra situación que se presente en el país”, resaltó.
El ministro subrayó que desde ya se tienen que hacer grandes inversiones económicas. “Así como los gobiernos tienen una Estrategia de Seguridad Nacional, en la que se revisan todos los conceptos de Defensa del territorio del Estado, en el sector salud debe haber una estrategia que nosotros denominamos de Seguridad Sanitaria, debemos tener claro que en este que el país debemos hacer inversiones preparándonos para eventuales, pandemias, eventuales situaciones críticas que afecten al sector salud”, añadió.
Apunto que se tiene que pensar en la producción de vacunas, medicamentos y tecnologías. “No podemos olvidar la generación de capacidades en los recursos humanos necesarios para abordar situaciones de pandemia, y también todos los aprendizajes que quedan de esta pandemia consolidados para poder avanzar”, sostuvo.
Aseguró que todo esto hará parte de un documento Conpes en el que se definirán todos los parámetros para asegurar la seguridad sanitaria de Colombia para el futuro.