Podría quedar impune la muerte del docente que encontraron fundido en la pared
Una de las preocupaciones está relacionada con la contaminación de la escena del crimen.
En diciembre del año pasado, una noticia causó conmoción entre la calmada población de Cajicá, un municipio aledaño a Bogotá. Se trató del misterioso caso del cuerpo de un profesor que fue encontrado fundido en una pared de su propia casa. Todo empezó en octubre del 2021, cuando familiares Gamaliel Enrique Álvarez García, un docente de 30 años, reportaron su misteriosa desaparición.
Le puede interesar: Se podrían presentar demoras en algunos vuelos por trabajos de calibración en Aeropuerto El Dorado
Según señalaron a medios locales en su momento, no sabían de Álvarez desde hace dos meses, y recientemente cuando le marcaban a su casa, una persona se hacía pasar por él. Ante la preocupación y falta de respuestas, la familia fue a la vivienda del profesor, donde inmediatamente percibieron olores fétidos e insoportables, que también sintieron los vecinos que llamaron a la Policía.
El comandante de la Policía en Cajicá, Mayor Omar Acosta, contó que al hacer la inspección judicial encontraron que el fuerte olor salía desde una pared ubicada en el patio de ropas de la vivienda, en donde se encontraba fundido el cuerpo del hombre. La identidad del docente se confirmó gracias a la carta dental y las huellas dactilares, así como las prendas que vestía ese día del hallazgo. La primera hipótesis que se maneja es que un ciudadano extranjero al que le habría arrendado un cuarto fue el responsable, sin embargo aún avanzan las investigaciones.
Sin embargo, a la fecha, los familiares del docente tienen más dudas que certezas respecto a la resolución de la macabra muerte de Gamaliel. Enaluz Álvarez, hermana del docente, expresó su preocupación por la falta de resultados en la investigación, en la cual asegura hubo varias irregularidades, "se van a cumplir 106 días del hecho. El Fiscal me tendrá que dar una respuesta", dijo en una rueda de prensa la semana pasada.
Asegura que las irregularidades van en dos sentidos, primero en la forma en la que trataron el cuerpo de su hermano para retirarlo donde lo escondieron. Explicó que al no tener las herramientas requeridas para retirar el cuerpo de la placa donde lo fundieron, se violó la guía técnica de inspección, "Al final nadie prestó ayuda. No había forma de sacar el cuerpo".
La segunda preocupación está relacionada con la contaminación de la escena del crimen, a la cual dice han entrado varias personas sin las debidas precauciones, y que además no ha sido sellada, por lo que cualquier persona podría entrar a la casa de su difunto hermano: "Nos informaron que habían sacado unos elementos por la ventana. Y había unas luces encendidas. ¿Qué pasa si alguien se metió, limpió la casa y se llevó elementos", se cuestiona Enaluz.
Le puede interesar: Avalancha en Murindó, Antioquia, deja al menos 2.500 afectados
Por el momento no hay muchas novedades sobre el caso, Enaluz cuenta que la última razón que le dieron las autoridades fue que estaban haciendo una triangulación de contactos de la red de teléfonos de Gamaliel.