Policía anuncia sanciones contra uniformados por abusos en protestas
Hay en curso 62 investigaciones disciplinarias por distintos comportamientos presuntamente irregulares.
La policía anunció sanciones contra cinco uniformados y múltiples investigaciones por presuntos abusos cometidos por agentes del Estado durante las protestas contra el gobierno que han sido duramente reprimidas y dejan al menos 27 muertos, en su mayoría manifestantes.
Al momento "han sido suspendidos" cinco policías, indicó el inspector general de la institución, general Jorge Ramírez, en un video enviado a los medios.
Dos de ellos fueron capturados y separados del servicio por la muerte de Santiago Murillo, estudiante de 19 años, "luego de disturbios ocurridos el 1 de Mayo (...) en la ciudad de Ibagué (centro)", agregó.
El oficial no dio más detalles sobre el caso, pero medios locales denuncian que el muchacho recibió un disparo en el pecho por parte de policías motorizados.
En un video difundido en redes sociales se ven manifestantes lanzando piedras contra un centro comercial, el paso de una tanqueta antimotines y policías en motocicleta en medio del sonido de disparos. En otra toma se ve a un hombre tendido en el suelo rodeado de manifestantes. "Le dieron al muchacho", grita la mujer que graba el video.
El general Ramírez informó que están en curso "62 investigaciones disciplinarias por distintos comportamientos presuntamente irregulares" de policías, aunque no precisó el número de efectivos implicados.
Según la Defensoría del Pueblo, 27 personas han muerto en medio de las protestas que iniciaron el 28 de abril contra el alza de impuestos que planeaba el gobierno, vía proyecto legislativo, para paliar el impacto devastador de la pandemia.
El gobierno cedió a la presión en las calles y retiró la propuesta, pero la represión de las movilizaciones desencadenó la ira popular y agravó el descontento.
Las oenegés Temblores e Indepaz dan cuenta de 47 víctimas mortales, "39 de ellas por violencia policial". El ministerio de Defensa informa por su parte sobre casi un millar de heridos, entre civiles y policías.
La comunidad internacional ha señalado los excesos cometidos por la fuerza pública durante las protestas, mientras el gobierno denuncia actos vandálicos e infiltración de grupos armados en las protestas.