Policía dispersó concurrido sepelio por violar la cuarentena
Los hechos ocurrieron en Córdoba.
El alcalde de San Antero (Córdoba), Lormady Martínez, reveló en RCN Radio que una vez tuvieron conocimiento de la cantidad de personas en las calles del municipio acompañando una carroza fúnebre y familiares del difunto, sin los protocolos de salud para evitar el contagio de la COVID-19, los agentes de la Policía actuaron y lograron dispersar la multitud.
Tras la reacción preventiva de la fuerza pública, al cementerio solo llegaron algunos familiares y la mayoría de las personas no llevan tapabocas ni guantes sin la distancia de un metro obligatorio.
Lea aquí: Hombre fue enviado a la cárcel por no acatar medida de aislamiento
De otro lado la Policía sorprendió a muchas personas en una fiesta de cumpleaños en una casa ubicada en el perímetro municipio de Canalete, con asado incluido, torta, licor y música.
El procedimiento dejó tres personas privadas de la libertad, quienes se encontraban en avanzado estado de embriaguez y posteriormente fueron trasladadas a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía en Monterí, donde luego de reposar el guayabo les legalizaron el procedimiento de captura.
Habitantes de ese municipio dicen que en la fiesta participaron varios funcionarios de la alcaldía, quienes minutos antes de llegar la policía a la celebración de habían retirado del sitio.
Sin embargo, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, dijo que los ciudadanos han cumplido en un 99.6% la medida de la cuarentena al término de una reunión de seguimiento y seguridad que se efectuó en las instalaciones de la brigada 11.
Explicó que van 4.800 amonestados por desacato a esa dicha medida, focalizados en tres municipios principalmente: Montería, 1900 personas han sido sancionadas; en Lorica 900 y en Cereté y 370.
“Coincidencialmente son esos tres municipios donde se presentan más casos hoy de COVID-19. Montería tiene 17 casos positivos, Lorica cuatro y Cereté dos, lo que indica que es importante continuar con el aislamiento preventivo obligatorio, seguir las instrucciones y acoger los decretos y lineamientos", explicó el mandatario.
Le puede interesar: Inpec contratará médicos para carcel de villavicencio
Recordó que el toque de queda no ha cesado desde el momento en que fue adoptado, el 16 de marzo en todo el departamento de Córdoba, como medida preventiva.
“En ese momento dijimos que la medida iba de 7 de la noche a 6 de la mañana y actualmente lo hemos modificado de acuerdo a los nuevos lineamientos del decreto 593; lo mantenemos vigente desde las 8 de la noche a las 5 de la mañana y vamos a extenderlo desde el 11 hasta el 31 de mayo cuando termina la cuarentena”, agregó el funcionario.