Por atentado al Oleoducto Transandino, en Nariño, se activa plan de contingencia
El ataque a la infraestructura petrolera se registró en el paso del oleoducto por el municipio de Barnacias.
La empresa Cenit, encargada del transporte y la logística de Hidrocarburos y que esta afiliada al Grupo Ecopetrol, informó de la activación de un plan de contingencia en el Oleoducto Transandino “para atender la afectación a su infraestructura causada por un atentado perpetrado por terceros en el corregimiento Junín, municipio de Barbacoas, departamento de Nariño”.
Tras confirmarse la afectación al tubo, se procedió a informar lo ocurrido a los consejos de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Barbacoas y Roberto Payán, puesto que el posible derrame del hidrocarburo puede causar daños al ambiente, de manera particular a las fuentes hídricas que usan las poblaciones costeras para tomar el agua para sus labores cotidianas.
Le puede interesar: Policía Militar también hará patrullajes en Soacha, Cali, Barranquilla y Cúcuta
La empresa petrolera informó que el Ejército Nacional se encuentra desarrollando las operaciones de aseguramiento del área, para poder garantizar la entrada del personal técnico que atenderá la emergencia.
Se debe recordar que en esta zona de Nariño delinque un reducto del grupo guerrillero ELN, que suele cometer este tipo de atentados como parte de su plan de batalla, aunque ya habían pasado varios meses sin que se registraran acciones en contra del oleoducto Transandino.
“Cenit y Ecopetrol rechazan estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”, concluye el comunicado oficial.
Lea además: Venta de medicamento Cytotec queda prohibida en Colombia, advierte Invima
Se informa que este jueves se adelantarán las labores de atención y mantenimiento del daño en la infraestructura petrolera y que se puedan determinar los daños causados por el derrame de crudo.