Por conflicto en el Catatumbo, MinTransporte invertirá millonaria suma en la región
El proyecto que, principalmente beneficiará a comunidades y poblaciones indígenas, comprende 14 caminos ancestrales.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, anunció que $260.000 millones se entregarán para fortalecer la conectividad en la región del Catatumbo. Según señaló, los recursos se dividirán en mejoras a las vías estratégicas, el aeropuerto de Tibú y al programa Caminos Comunitarios para la Paz.
En cuanto a estos últimos, la construcción abarca más de 20 kilómetros en carreteras y drenajes con $63.200 millones. La ministra. El proyecto que, principalmente beneficiará a comunidades y poblaciones indígenas, comprende 14 caminos ancestrales del pueblo Barí cuyo valor asciende a $6 mil millones.
En contexto: Ganadora del premio Mujer Cafam explicó su trabajo en la educación rural en Risaralda
"Vamos a tener una intervención muy importante de Convención a La Mata (...) por $156.000 millones que se empleará bastante en hacer pavimentación hasta donde el recurso lo permita (...). No puede funcionar ningún programa de sustitución de cultivos si no tenemos salidas y si no hay una conectividad. Esto genera una conectividad desde la frontera hasta el mar", afirmó la ministra este viernes.
¿Cuáles son las otras intervenciones?
- Convención - El Tarra por $40.000 millones (pavimentación).
- Caminos Comunitarios para la Paz: $63.200 millones.
- Tareas de mantenimiento, rocería y relacionadas con el aeropuerto de Tibú: $800 millones. Prevé habilitar ruta Cúcuta - Tibú - Cúcuta.
Le puede interesar: Ataque en El Plateado: 29 uniformados retenidos; disidencias serían las responsables
"Los $260.000 millones hoy no están en el presupuesto, pero llegarían con este recaudo extraordinario de la conmoción interior. Ojalá fuera más, pero con esto tenemos ya bastante trabajo para empezar y para poder dar condiciones para que este territorio (...) sea de paz", agregó la funcionaria.
En cuanto a la pavimentación del corredor El Tarra - La Mata este incluye 178 kilómetros en los siguientes tramos:
- Tibú - El Tarra (60 kilómetros).
- El Tarra - Convención (58 kilómetros).
- Convención - La Mata (60 kilómetros).