Por fallas en protocolos, ordenan cierre de dos clínicas en Manizales
Los pacientes deben ser trasladados a otros centros asistenciales.
La Dirección Territorial de Salud de Caldas, ordenó cerrar dos reconocidas clínicas que prestan sus servicios en Manizales por graves fallas en los protocolos con los pacientes con coronavirus.
La orientadora del sistema de salud en el departamento, Jimena Aristizábal López, explicó que fue necesario clausurar los servicios en la Clínica Aman, ubicada en pleno centro de la ciudad y la Clínica Santa Ana, situada en el nororiente de Manizales.
La funcionaria explicó que luego de recibir varias denuncias y cumpliendo la obligación de inspeccionar y vigilar esas instituciones de salud, el equipo verificador hizo una visita, tras el fallecimiento de un paciente que coincidencialmente fue atendido en ambas clínicas y murió por Covid-19.
En la inspección se encontraron falencias en rutas de atención, entrega de elementos de protección al personal de salud, dijo y agregó que con ese informe se levantó un acta y se llevó a la mesa de unidad de análisis la cual determinó que las clínicas Aman y Santa Ana, deben cerrar servicios preventivamente.
“En horas de la mañana de este viernes 15 de mayo se hizo una visita para clarificar y revisar que se cumplan todos los protocolos que ya están establecidos; asistió un grupo de la Dirección Territorial de Salud, epidemiólogos y en la inspección se encontraron falencias en rutas de atención, entrega de elementos de protección al personal de salud. Con este informe se levantó un acta de la visita y se llevó a la mesa de unidad de análisis la cual determina que las clínicas Aman y Santa Ana deben cerrar servicios preventivamente”, explicó la funcionaria.
Ahora se avanza en la reubicación de pacientes que son alrededor de 23 y fue notificada la EPS Cosmitet que presta los servicios de salud al magisterio y que contrata con los dos centros asistenciales cerrados para que defina dónde van a ser atendidos a partir de la fecha, es decir, desde este viernes 15 de mayo.
La funcionaria destaco que frente a los hallazgos, fueron las propias directivas de las dos clínicas quienes decidieron hacer el cierre preventivo y voluntario de sus servicios para lo cual avanzan en la reubicación de pacientes
“Desde hoy se deben reubicar los pacientes que tienen hospitalizados que son alrededor de 23 personas. También se notificó a la EPS Comitet, que contrata con estas clínicas, para que los pacientes sean reubicados de inmediato y se informe a la asociación de usuarios y al sindicato educadores dónde van a ser atendidos a partir de este momento”, dijo la señora Aristizábal López, al tiempo que aclaró que Cosmitet tiene otra red abierta con las clínicas San Marcel y Avidanti y se les sugiere que garanticen allí la atención.
“La directora médica de la clínica Aman decide hacer un cierre voluntario de las dos unidades mientras la DTSC notifica las acciones de mejora y la trazabilidad para hacer el aislamiento preventivo del personal que estuvo expuesto en la atención del paciente que falleció allí, hacer un proceso de desinfección de la clínica y cumplir con una certificación en la ruta COVID; luego se debe realizar una nueva visita para determinar si es viable la reapertura de los servicios”, ratificó la jefe de este despacho.
El paciente contagiado con COVID-19, que murió recientemente en Manizales, es un hombre de 67 años pensionado del magisterio y quien con su grupo familiar recibe los servicios médicos a través de Cosmitet. Fue identificado como Ariel Quintero y coincidencialmente fue atendido en ambas clínicas sancionadas.
Por último, desde la entidad se ratificó todo el compromiso y acompañamiento a los usuarios, quienes en este caso en su mayoría, son docentes del departamento. “nosotros seguiremos garantizando que se tenga una atención digna, oportuna y con todas las medidas de seguridad” puntualizó la Directora Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal.