Por fenómeno de El Niño se suspendió la navegabilidad en el río Magdalena
La suspensión de la navegabilidad se da en varios sectores de territorio santandereano.
Se paralizó la navegabilidad fluvial de carga en Barrancabermeja, San Pablo y en Bodega Central (Bolívar), cerca al municipio de Gamarra, debido al inició de la temporada seca por la que atraviesa el país.
Desde hace varios días, 12 remolcadores están represados afectando a siete empresas dedicadas a la labor de transportar hidrocarburos hacia la costa Caribe.
Lea también: Febrero estará marcado por altas temperauras y poca lluvia, según el Ideam
Raúl Fernando Muñoz, director de la Naviera Fluvial colombiana en Barrancabermeja, indicó que por cada remolcadora que está paralizada se generan pérdidas por 25 millones de pesos diarios.
"Esperábamos que el fenómeno del niño se presentara desde el 15 de enero del 2019, pero desde el 15 de diciembre del 2018 ya comenzaron las complicaciones, la navegación entre Barrancabermeja y San Pablo presenta varias dificultades y en aguas abajo en Bodega Central también la situación está difícil, hay más de 12 remolcadores represados en los lugares mencionados", agregó Muñoz.
Recalcó que el fenómeno está iniciando y la duración de está temporada de sequía afectará desmedidamente la navegación.
Consulte también: Nivel de embalses en el país han disminuido un 9% por el fenómeno de ‘El Niño’
"No tendrían cómo salir las remolcadores, son más de siete empresas en el río, 25 millones de pesos diarios, la afectación de cada remolcador, mantenerlos, el núcleo de trabajadores, el ACPM,todo eso cuesta, se complica sostener un equipo fluvial, las pérdidas son cuantiosas", señaló Muñoz.
Puntualizó que Navelena podría darle solución a esta suspensión de los canales navegables, sin embargo esta empresa está involucrada con el caso de Odebrecht, lo que impide una solución pronta.
Según el funcionario, la navegabilidad seguirá suspendida mientras continúe el fenómeno del niño. La preocupación aumenta, puesto que diariamente se están perdiendo aproximadamente 300 millones de pesos.
Actualmente, el río Magdalena tiene un nivel de un metro y para navegar se necesita que la cota esté en dos metros con cincuenta centímetros.