Breadcrumb node

Por las dificultades para llegar a Panamá, 7.600 migrantes salen de Necoclí

El hospital local está colapsado por la alta demanda de servicios.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 24, 2021 - 21:20
Referencia migrantes represados en Necoclí, Antioquia.
Referencia migrantes represados en Necoclí, Antioquia.
Cortesía: Personería de Necoclí.

Cansados de esperar una lancha para atravesar el Golfo de Urabá, el Tapón del Darién y luego llegar a Panamá, 7.600 migrantes compraron un tiquete de bus para salir de Necoclí y regresar a Medellín.

La mayoría son haitianos que dejaron su país de origen hace diez años tras el terremoto y llevan mucho tiempo viviendo en Suramérica, como en Chile y Brasil. 

Más información: Conductores de bus de protestan por inseguridad y bloqueo afecta a viajeros en el Ernesto Cortissoz

La coordinadora de Asuntos Étnicos de la Personería de Medellín, Sonia Peña, explicó que, en articulación con las Terminales de Transportes, se están orientando a los extranjeros para que se devuelvan al sur de Colombia, por donde ingresaron.

"Están retornando hacia los países donde residían hace 10 años. En Medellín los estamos recibiendo en la Terminal de Transporte del Norte para que sean trasladados hacia la Terminal del Sur, donde ellos se dirigen a las ciudades del sur de Colombia como Cali, Ipiales y Pasto. Luego llegan a los países donde vivían anteriormente", señaló. 

Lea además: Entregarán dos cuerpos de personas dadas por desaparecidas que fueron hallados en el cementerio de Dabeiba

Cada día llegan al menos 1.000 migrantes a Necoclí, pero solo pueden venderse 500 tiquetes de lanchas por el acuerdo de Colombia y Panamá que limitó el tránsito hacia el país de Centroamérica. Esto ha generado un represamiento de casi 20.000 extranjeros. El destino final es Estados Unidos, donde buscan un mejor futuro.

El gerente de una de las empresas de transporte marítimo, Freddy Marín, explicó que los tiquetes que se venden en la actualidad son para embarcaciones que salen luego del 22 de octubre. 

"Cuando los migrantes llegan buscando tiquetes y les decimos que no hay, se desesperan. Acá es muy difícil controlar quién llegó anoche y quién está hace un mes porque nunca se hizo un control. Tenemos todo el día presión por parte de los migrantes. Nos piden que les cambiemos los tiquetes con unos fechas más cercanas, pero no hay", puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información