¿Por qué se celebra en Colombia el Día de las Velitas?
Esta tradicional fiesta viene de la iglesia Católica.
El 7 de diciembre es el punto de partida de las cuatro celebraciones de las fiestas de final de año que se dan en gran parte del mundo. Aunque muchos saben qué se celebra el 24 de diciembre, el 31 de diciembre y 6 de enero, no resulta común realmente saber qué se festeja el Día de las Velitas.
Al respecto, son pocos los que saben que esa celebración forma parte de las tradiciones de la Iglesia Católica, siendo Colombia uno de los países que guarda ese día dentro de sus tradiciones.
Pero ¿por qué el Día dedicado a encender velitas y cubrirlos con faroles? El 8 de diciembre se debe amanecer encendiendo las velas como parte de la representación de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, madre de Jesucristo hombre.
Teniendo claro que Dios utilizó a María para que el verbo (el mismo Dios) se hiciera hombre, se guarda esta celebración para recordar que el propio Dios preservó a la Virgen del pecado virginal a la hora de enviar a su hijo a la Tierra para la salvación de la humanidad.
Le puede interesar: Un 2019 con menos días festivos en Colombia; esta es la lista
Y es que la Biblia se cita cómo Dios tuvo el firme propósito de enviar a su hijo igual que el resto de los seres humanos: nacidos de una mujer.
De ahí entonces que se festeje la Inmaculada Concepción de María y se enciendan las luces para recordar la decisión de Dios con su pecado virginal y cómo pasó a ser el alumbramiento del salvador de la humanidad.
Lo cierto es que en Colombia hoy formalmente se ‘prenden’ las celebraciones que irán hasta el puente de los Reyes Mayos del próximo 6 de enero. Una vez más las autoridades han conminado a los colombianos a pasar este tiempo en familia, tener precaución con los excesos de consumo de licor y comida, y evitar el uso de la pólvora. Tristemente, en los primeros seis días de diciembre ya han sido reportados trece niños y 39 adultos quemados con pólvora en el país.
Lea también: ¡No aprendemos! Siguen personas quemadas con pólvora