Preocupación por aumento de $2 billones en las deudas de clínicas y hospitales del país
El informe muestra que la Nueva EPS es el principal deudor que tienen los prestadores reportantes, acumulando una deuda total.
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) presentó un nuevo informe financiero que evidenció la grave crisis en la que se encuentran esas entidades de salud en el país.
El estudio reveló que la cifra pasó de 16. 8 billones de pesos reportados en diciembre de 2023, a 18.9 billones de pesos con corte a junio de 2024.
“En un solo semestre, el crecimiento de la cartera superó los 12 puntos y la morosidad se incrementó pasando de 54% a 55%. Las 9 EPS que a la fecha de corte del estudio se encontraban intervenidas o bajo alguna medida de vigilancia especial, adeudan en conjunto 8 billones de pesos y concentran el 76, 1% del total de la cartera en mora”, señala un comunicado de esa asociación.
“Reiteramos que el giro directo no ha alcanzado el impacto requerido y exhorta al Gobierno a obligar a todas las entidades a cumplir con la disposición y postulación completa del recurso, no sólo del -80%- mínimo, sino que el restante porcentaje debe movilizarse desde la tesorería de las EPS”, agregó.
Lea más: Críticas a la reforma a la salud: Gaviria advierte sobre su impacto y pide detener proyecto
Ese informe fue enviado al ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y al superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, con el objetivo de solicitar que se implementen medidas de emergencia, para garantizar el funcionamiento y operación continua del sistema asistencial y de prestación de servicios.
“Se tiene que obligar a las entidades a utilizar la totalidad de los recursos para la prestación, descontando los puntos que corresponden a la administración, para lo cual el Gobierno tiene los instrumentos legales y reglamentarios para hacer mandatorio y claro el monto de los recursos.” sostuvo la asociación.
El documento de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), precisó que “con corte a junio de 2024, a 225 instituciones prestadoras de servicios de salud que reportaron información les adeudan un total aproximado de 18,9 billones de pesos, lo que representa un incremento de 12,8%, en el monto de cartera respecto a diciembre de 2023 y más de 2,1 billones de pesos, respecto al informe del segundo semestre del año pasado.
En ese sentido, se observa que las EPS del Régimen Contributivo concentran cerca del 50% de la deuda total, lo que corresponde a 9,4 billones de pesos, seguido por las EPS del Régimen Subsidiado con 25% del total de la deuda, 4,7 billones de pesos.
Le puede interesar: En el Senado se salvó la contrarreforma a la salud de la oposición
El informe muestra que la Nueva EPS es el principal deudor que tienen los prestadores reportantes, acumulando una deuda total, en los dos regímenes en los que opera, con 4.2 billones de pesos aproximados y una cartera en mora de 2,2 billones de pesos (53,0% en mora).
En segundo lugar y tercer lugar, se encuentran Medimás (en liquidación) y la EPS Sanitas, cuyos registros de deuda en mora son de 579 mil millones de pesos (100% en mora) y 486,3 mil millones de pesos (39,3% en mora) respectivamente.