Prepagada Colsanitas ¿Qué pasará con el servicio premium de la EPS Sanitas tras la intervención?
El superintendente de Salud aclaró qué pasará con la medicina prepagada Colsanitas tras la intervención del Gobierno Petro a la EPS Sanitas.
Desde que el Gobierno Petro intervino la EPS Sanitas se ha generado gran preocupación en millones de afiliados, dado que son cerca de 6 millones de colombianos los que dependen de esta entidad promotora de salud que era considerada de las mejores en el país.
En horas de la tarde del pasado miércoles, la Superintendencia Nacional de Salud confirmó la intervención a la EPS Sanitas lo cual ha sido considerado como una retaliación por el hundimiento de la Reforma a la Salud.
Le puede interesar: Intervención a EPS Sanitas: Exsuperintendente de Salud opina
El presidente Gustavo Petro argumentó la decisión de la intervención a Sanitas, así como a la Nueva EPS, corresponde a que "el Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos".
En medio de la preocupación que se genera por cómo la intervención a estas EPS puede afectar a los millones de afiliados. Además, también se genera incertidumbre por lo que puede suceder con Colsanitas y las personas que pagan este servicio.
Diferencias entre Sanitas y Colsanitas
Aunque ambas son entidades prestadoras de servicios de salud y pertenecen al mismo grupo empresarial, sus enfoques y estructuras de servicio difieren significativamente.
Ambas EPS ofrecen una amplia gama de servicios médicos, desde medicina ambulatoria hasta cirugías, laboratorios clínicos, atención de urgencias y más. Sin embargo, las diferencias radican en los detalles que pueden marcar la experiencia de cada usuario.
Sanitas se destaca por su enfoque en la salud integral de sus afiliados. Ofrece planes de EPS que cubren consultas médicas, exámenes de laboratorio, procedimientos ambulatorios y hospitalarios, así como acceso a una amplia red de especialistas y centros de atención en todo el país. Sus servicios se centran en la prevención y el tratamiento de enfermedades, con un enfoque en la calidad y la atención personalizada.
Por otro lado, Colsanitas se distingue por ofrecer servicios de medicina prepagada, que van más allá de la atención médica básica. Sus planes están diseñados para brindar comodidad y acceso a servicios exclusivos, como atención en habitaciones individuales en hospitales de alta calidad, cobertura nacional e internacional, programas de bienestar y prevención, y atención médica a domicilio.
Es por ese motivo que la intervención el Gobierno Petro a Sanitas también preocupa a quienes pagan la prepagada de Colsanitas, quienes se preguntan si esta intervención también los afectará de cierto modo.
Le puede interesar: ¿Quiénes son dueños de Sanitas, EPS intervenida por Petro?
En medio de este panorama que genera preocupación en muchas personas, La FM de RCN habló este jueves con el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, quien explicó que esta medida es necesaria para prevenir riesgos mayores en el sistema de salud, y aclaró algunas dudas.
En ese sentido, Leal fue enfático en decir que este tipo de intervenciones no afectan ni influyen en nada a quienes prestan medicina prepagada o a quienes pagan por ese servicio.
¿Por qué intervinieron Sanitas y Nueva EPS?
"Si un tren va funcionando pero va a un abismo, lo oportuno es tomar medidas preventivas (...) La Superintendencia tiene que tomar medidas oportunas, no esperar nada que hacer y se ponga en riesgo la salud", dijo Leal.
El superintendente señaló que tanto Sanitas como Nueva EPS presentan problemas financieros graves: "La realidad es que hoy Sanitas ni Nueva EPS están cumpliendo financieramente, no tienen reservas técnicas para garantizar el aseguramiento del sistema, desde el año pasado pasivo ha venido aumentando 2 billones de Sanitas, y de Nueva EPS puede llegar a 6 billones". Esta falta de solvencia económica es uno de los principales motivos detrás de la intervención.
Le puede interesar: EPS Sanitas: ¿qué pasará con los afiliados?
Sobre las implicaciones de esta medida, Leal destacó que la intervención permitirá hacer acuerdos de pago de los pasivos y que se buscará la forma de generar los recursos necesarios. Además, aseguró que los interventores designados cumplen con los requisitos legales y tienen experiencia en procesos administrativos exitosos: "Ambos interventores cumplen con los requisitos de ley para manejar el presupuesto que están manejando hoy; y ambos tienen el reconocimiento de haber desempeñado procesos administrativos exitosos".