Presidenta de Colfecar alerta sobre 786 bloqueos
Las pérdidas económicas superan los 4.3 billones de pesos, afectando gravemente a varios departamentos.
La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, informó que entre el 1 y el 13 de diciembre de 2024 se registraron más de 786 bloqueos en las principales vías del país. En un informe presentado por la líder gremial, se detallaron las cinco principales causas de estos bloqueos, que afectaron gravemente el transporte y la economía del país.
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Según Hernández, la causa principal, con un 13%, fue el servicio de energía, seguida por el mal estado de las vías, especialmente las secundarias, que representaron un 10% de los bloqueos. En tercer lugar se encuentra el servicio de agua, con un 8%, mientras que los problemas educativos y los peajes representaron un 7% cada uno.
Hernández destacó que, en comparación con 2023, los bloqueos registraron un aumento del 6%. En cuanto a las pérdidas económicas, explicó que, durante este año, los bloqueos generaron pérdidas superiores a los 4.3 billones de pesos, lo que representa un incremento del 19% en comparación con el año anterior, cuando las pérdidas ascendieron a 3.6 billones de pesos.
Entre los departamentos más afectados, la presidenta de Colfecar mencionó a Bolívar, Atlántico, Antioquía, Córdoba, Cundinamarca, Cauca y Valle del Cauca. Además, indicó que, al analizar los bloqueos por meses, el mes de septiembre fue el más afectado, con 149 bloqueos y más de 5,800 horas perdidas. Le siguieron mayo con 85 bloqueos, octubre con 74, abril con 70 y febrero con 63 bloqueos.
Colfecar también presentó un informe detallado sobre los bloqueos en los corredores viales del país. Según el reporte, el corredor de Medellín a la Costa Caribe fue el más afectado, con 207 bloqueos, seguido por Bogotá-Costa Caribe con 84 bloqueos. También se registraron 73 bloqueos en la zona de Cartagena y Barranquilla, 54 en la Panamericana Cali-Pasto, 37 en Santa Marta-Par Guachón y 32 en Buga-Buenaventura.
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La líder gremial reiteró al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, la necesidad urgente de atender estas problemáticas para evitar mayores perjuicios al sector del transporte y a la economía nacional.