Iván Duque firmó decreto que mantiene prohibición al porte de armas
Duque indicó que el monopolio de las armas debe estar en manos del Estado.
A través de un trino emitido desde su cuenta oficial, el presidente Iván Duque anunció que ha firmado el Decreto 2362, el cual mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.
Lea también: ¿Decreto sobre porte de armas fue aprobado por Uribe antes que Duque? Mindefensa respondió así
He firmado el Decreto 2362 que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado.
— Iván Duque (@IvanDuque) 26 de diciembre de 2018
Cabe recordar que mediante un tweet, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, había indicado que el mandatario de los colombianos, había dado el visto bueno al decreto que extiende la medida de prohibición de porte de armas para el año 2019, pero aplicando algunas excepciones.
Celebro que el presidente @IvanDuque haya prorrogado el decreto que prohibe el porte de armas en el país. Habrá permiso especial para ciudadanos que así lo requieran y cumplan requisitos.
— Ernesto Macías Tovar (@ernestomaciast) 25 de diciembre de 2018
Posteriormente, el senador Álvaro Uribe reveló una copia de una parte del documento en donde se acoge la petición que había hecho el Centro Democrático al Gobierno para que hiciera algunas excepciones con el fin de garantizar el derecho a la legítima defensa.
Vea también: Divulgan borrador del decreto que prorroga prohibición a porte de armas
El decreto de prohibición de porte de armas y la autorización para excepciones pic.twitter.com/wMm65nKtTN
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 26 de diciembre de 2018
Según el texto, el Ministerio de Defensa será el encargado de establecer los parámetros y requisitos para otorgar los permisos de porte de armas de fuego, teniendo en cuenta la petición de cada titular y la gravedad de su situación de seguridad.
Lea también: Centro Democrático pide a Duque permitir porte de armas para legitima defensa
Además, las Fuerzas Militares se encargarán de analizar los casos en los que serán suspendidos los permisos o licencias de porte de armas entre el periodo comprendido entre el primero de enero de 2019 y el 31 de diciembre del mismo año.