Presión de grupos armados obliga a médicos a abandonar el Catatumbo
Enfermeros, conductores y médicos generales han salido de varios municipios del Catatumbo.
De los sectores de San Martín de Loba, en el municipio de Sardinata, Oru en el Tarra y La Gabarra en el municipio de Tibú, funcionarios de misiones medicas han salido por la presión de grupos armados que delinquen en esta zona del departamento, muy próxima a la zona de frontera.
Maribel Trujillo, gerente de la Ese Norte de Salud para los municipios de Tibú, El Tarra, Puerto Santander y Sardinata en diálogo con LA FM indicó que esto está afectando la prestación del servicio de salud en varios centros asistenciales, lo cual genera traumatismos a la hora de prestar servicios a miles de usuarios.
Lea además: Tres mineros murieron dentro de un socavón en Antioquia
"Hemos conocido la renuncia de varios integrantes de misiones médicas como auxiliares de enfermería, conductores y médicos generales en los municipios como Tibú, El Tarra y Sardinata; pedimos a los grupos al margen de la ley que se respeten las misiones médicas", expresó la gerente de la ESE Norte.
Además dijo "en este momento la renuncia de personal se ha confirmado en el municipio de Sardinata y el municipio de Tibú, donde se ha presentado la renuncia de conductores y auxiliares de enfermería; En el sector de Orú y Filo Gringo jurisdicción del municipio de El Tarra también se está sin conductor y personal de apoyo".
Le puede interesar: Ya no resistimos más: alcalde de Cartagena sobre caos en La Heroica
Trujillo, señaló que están a la espera de cubrir estos espacios con nuevo personal por parte de jefes de enfermería, conductores y médicos rurales.
"Estamos haciendo la gestión para nombrar nuevo personal, pero es díficil pues la gente no quiere permanecer en estos sitios por la situación de orden público", adujo.
La Gerente de la Ese Norte de Salud en el Catatumbo indicó que la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras están realizando el acompañamiento a las comunidades que se han visto afectadas por la salida del personal médico de diversos puntos del Catatumbo.