Breadcrumb node

Exclusivo: Primeras imágenes de los exmilitares colombianos en Haití hablando con sus familias

Los colombianos pudieron contactarse gracias a la Cancillería. Estos son los detalles.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Julio 27, 2024 - 14:22
Colombianos detenidos en Haití
Imagen de archivo. Exmilitares colombianos en Haití pudieron hablar con sus familias.
Colprensa

Los 17 exmilitares detenidos en Haití por su presunta participación en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, se comunicaron por primera vez después de tres años con sus familiares en Colombia.  

Las emotivas conversaciones a la que tuvo acceso en exclusiva la FM de RCN Radio, se efectuaron desde el sitio de reclusión en Puerto Príncipe, por medio de una videollamada gestionada por la Cancillería de Colombia, a través de Vilma Velásquez, cónsul en ese país.

Lea: Los fuertes relatos de las madres de los colombianos detenidos en Haití

“Estamos bien” 

El primero en hablar con su familia fue Enalbert Vargas, quien le relató a su familia que, pese a las condiciones de la prisión, se encuentra bien y con la esperanza de que pronto se resuelva su situación jurídica.  

“¿Usted está bien?”, pregunta una de las familiares a lo que Vargas responde: “estoy muy muy bien, bendito sea Dios. Mis compañeros también están bien todos”, asegura. 

Lea: Luis Carlos Vélez lanzará libro sobre el magnicidio de Jovenel Moïse 

“No pierdan la fe” 

El siguiente turno fue para Neil Cáceres, quien fue recibido por su hermana e hijos con pancartas que tenían frases como “no pierdas la fe”, “te amamos siempre” y “te estamos esperando”. Con lágrimas en los ojos y voz entrecortada Cáceres le contó que se encuentra bien, pero que tiene el deseo de regresar pronto a Colombia.  

“Sabemos que es inocente” 

Al subteniente Jheyner Carmona lo esperó toda la familia reunida en la casa de su abuela materna, doña Amanda Flórez Afanador, quien hoy 27 de julio está de cumpleaños. 

En la vídeo llamada aseguró que este ha sido “su mejor regalo”, al tiempo que le expresó a su nieto el deseo de tenerlo de vuelta, pues considera que es inocente.  

“Carmona expresó que está “esperando con más fuerza y más fe la promesa de que este no es el final, de que vienen cosas muy grandes y maravillosas. Hay que tener fe y paciencia, esperando esa bendición de regresar a casa para abrazarlos. Acá no nos vamos a quedar, sigan uniéndose como familia, alimentando su confianza en el padre y llenándose de amor y fraternidad”, expresó.  

“Vienen buenas noticias” 

Juan Carlos Yepes habló con su abuela, esposa e hija, a quienes le expresó su cariño y tímidamente les expresó en medio de la conversación que “pronto hay buenas noticias, después les cuento”, haciendo referencia al proceso judicial que durante estos meses ha estado estancado en medio de la inestabilidad político administrativa de Haití.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información