Procuraduría hizo llamado ante la realización de las corralejas en Sincelejo
El llamado fue realizado después de recibir la documentación que contiene los procedimientos requeridos para construir la estructura.
La Procuraduría General de la Nación envió un oficio al alcalde de Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez Martínez, informando sobre los riesgos o peligros identificados para la realización de las corralejas características de las fiestas del 20 de enero.
El llamado fue realizado después de recibir la documentación que contiene los procedimientos administrativos adelantados para la autorización del evento, así como la debida reglamentación para la construcción de la infraestructura de las corralejas en su municipio.
Según explicó la Procuraduría, "luego de revisar la información y posterior al Comité Municipal de Gestión del Riesgo del pasado 17 de enero de 2023, se evidenció una autorización precipitada del evento, la escasa preparación de la Gestión del Riesgo de Desastres y una verificación insuficiente a la infraestructura Corraleja".
Le puede interesar: Juez negó libertad a jóvenes de Primera Línea por argumentos de la Procuraduría
Así mismo, señaló que aunque el evento estaba programado para iniciar el 18 de enero de 2023 a partir de las 2:00 de la tarde, "para el momento en que se realizó el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, aún no se había expedido el acto administrativo por medio del cual se autorizaba la realización de las Corralejas".
Ante el llamado realizado por el ente de control, se dejó constancia de que el Plan de Emergencias y Contingencias para Eventos de Afluencia Masiva de Público, fue aprobado sin haber sido evaluado, con la debida antelación, por el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres (CLOPAD).
"Dada la naturaleza del evento a desarrollar, no se hizo referencia a los criterios orientadores bajo los que se autorizó su realización y a los instrumentos con los cuales se daba cumplimiento a los lineamientos establecidos por la Corte Constitucional en la Sentencia C-666 de 2010" señala la Procuraduría.
Lea también: Fuerte respuesta de la Procuraduría sobre supuesta persecución a Daniel Quintero
Pero ahí no terminan las inconsistencias, según se alertó "los soportes solicitados a la alcaldía de Sincelejo sobre las orientaciones, recomendaciones y directrices de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, UNGRD, 'Guía Técnica para la reglamentación local de eventos con aglomeraciones de público', estaba incompleta y para el momento de la sesión del Comité́ Municipal de Gestión del Riesgo, aún no se contaba con la versión final del PEC definitivo debidamente aprobado".