Procuraduría ordena a mandatarios del país aplicar planes de contingencia por temporada invernal
La Procuraduría General de la Nación ordenó a los alcaldes y gobernadores del país aplicar con rigor los planes de contingencia durante la temporada de lluvias que desde marzo azota al país.
El organismo de control instó "a los mandatarios locales a cumplir con su deber de aplicar el principio de precaución, cuando exista la posibilidad de daños graves o irreversibles a las vidas, bienes y derechos de las personas".
Así mismo, solicitó a los coordinadores departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres "información acerca de la implementación de los planes de contingencia y los fondos territoriales en los municipios y departamentos de su jurisdicción, frente a la primera y segunda temporada de lluvias de 2017".
El Ministerio Público pidió a los coordinadores explicar "si el departamento y los municipios que se encuentran a su cargo, cuentan con un Plan de Contingencia; si reportaron su implementación a la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y si se creó el Fondo Territorial de Gestión del Riesgo".
Recordó la responsabilidad que tienen las autoridades departamentales, distritales y municipales, de “responder por la implementación de los procesos de conocimiento y reducción del riesgo y del manejo de desastres en su jurisdicción”, a través de los Consejos de Gestión de Riesgos de Desastres.
Además, indicó la Procuraduría se debe concertar un Plan de Gestión del Riesgo y una Estrategia para la Respuesta a Emergencias, como instrumento de planificación en el marco de actuación para la atención de emergencias.
En la solicitud, la Procuraduría explicó algunas de las acciones mínimas que deberán estar incluidas en los planes de contingencia y ser implementadas en los territorios:
*Limpieza de sumideros, alcantarillados, canales y caños *Dragado de cuerpos de agua *Mantenimiento preventivo y correctivo de la red vial *Adecuaciones hidráulicas de drenajes *Reforzamiento de jarillones *Conformación de taludes
La orden se da para minimizar los daños ocasionados por las fuertes lluvias que según el Ideam se presentarán desde este mes y hasta mediados del año y evitar tragedias como la ocurrida en Mocoa, Putumayo.