Procuraduría pide alianza para superar crisis por daño de unas de las máquinas del INS
El Ministerio Público alertó que desde el pasado 25 de marzo se ha presentado una disminución en el análisis de las muestras.
La Procuraduría General le solicitó a los laboratorios e instituciones de salud fijar una alianza con el Instituto Nacional de Salud (INS) para superar la crisis que se provocó por el daño de una de mas máquinas que son utilizadas para analizar pruebas de coronavirus en Colombia.
Lea además: Casos de coronavirus en Colombia aumentan a 539
Con el daño de la máquina, señala el Ministerio Público, se ha visto afectado el análisis de las pruebas recolectadas en varias regiones del país, cuyas cifras son esenciales a la hora de realizar el análisis de la propagación del virus.
?? La @PGN_COL hace un llamado a laboratorios e instituciones de salud a aunar esfuerzos con el @INSColombia, para superar la contingencia generada por el daño de una de las dos máquinas utilizadas en el proceso de análisis de pruebas de #COVID2019. Cada hora son procesadas 100 pic.twitter.com/gwWeopHf1Q
— Procuraduría Colombia (@PGN_COL) March 27, 2020
La Procuraduría General advirtió que desde el pasado 25 de marzo, desde que la máquina se dañó, el Instituto bajó de 968 a 364 las pruebas realizadas.
Lea también: Falla en máquina de Instituto Nacional de Salud retrasa pruebas de coronavirus
Debido a esto se manifestó la necesidad de adelantar los trámites y alianzas dirigidas a mejorar la recolección y análisis de las pruebas.
Estamos trabajando para superar dificultades técnicas para el diagnóstico del COVID-19. La disminución en el número de casos confirmados en Colombia que se evidencia en el último reporte, se debió a una dificultad técnica que estamos buscando superar (hilo)
— Instituto Nacional de Salud (@INSColombia) March 27, 2020
"Hoy en Colombia junto al INS (hay) otros tres laboratorios regionales (que) trabajan en el análisis de pruebas", reseña el Ministerio Público.
El pasado 24 de marzo, la Procuraduría General presentó un informe en el que llamaba la atención por las falencias en la recolección de las pruebas del Covid-19, situación que afectaba su análisis.
En el documento se señalaba que el 80% de las pruebas recolectadas estaban mal registradas o habían tenido fallas en su proceso de transporte, situación que obligaba a repetirlas.